Inseguridad pega a la industria del estado- Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas- Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook