Por denuncia de la ASE, sentencian por peculado agravado a excoordinadora de Becas de la UTCH

• Se logró la reintegración de 252 mil pesos en favor de la institución educativa.

• El resultado es histórico al ser la primera sentencia derivada de la revisión de una cuenta pública.

La excoordinadora de Becas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Eunice N, fue sentenciada a tres años de prisión y reparación del daño por el desvío de 252 mil pesos de un fondo destinado al apoyo de estudiantes de bajos recursos.

La denuncia que llevó a un fallo condenatorio contra la acusada fue presentada el 12 de abril de 2019 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de la fiscalización de la Cuenta Pública 2015 de la UTCH.

La acusación sustentada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se basó en la revisión de las cuentas de la Universidad llevada por la ASE, en la cual se detectó un desvío de los 252 mil pesos que deberían haberse distribuido mediante tarjetas bancarias a 46 alumnos de la institución inscritos en el programa de becas "Quédate con Nosotros".

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tramitó la denuncia y con los elementos probatorios aportados por la ASE el pasado 10 de enero se logró la vinculación a proceso de la exfuncionaria, por el delito de peculado agravado bajo la causa penal 3431/19; en la misma audiencia y debido a la contundencia de las pruebas, la acusada aceptó un procedimiento abreviado.

Ante el juez de Control Alexis Ornelas, la imputada reconoció los hechos por los que fue acusada y se le sentenció a tres años de prisión, multa de 22 mil 805 pesos y el pago total de la reparación del daño, es decir los 252 mil pesos desviados en el 2015.

Cabe destacar que debido al cumplimiento de los requisitos legales a la sentenciada le fue concedido en beneficio de condena condicional.

La sentencia le fue dictada en la misma audiencia y el día de ayer 21 de enero se hizo efectivo el billete de depósito por la cantidad indicada, ante la Recaudación de Rentas del Estado, en favor de la institución educativa.

De acuerdo con la encargada del despacho de la Dirección General de la UTCH, María Magdalena Campos Quiroz, los recursos obtenidos de la sentencia serán aplicados al programa actual de becas institucionales.

Esta es la primera sentencia condenatoria que logra la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a cargo de Gema Guadalupe Chávez Durán y el primer asunto concluido de la ASE durante la gestión actual encabezada por Héctor Acosta Félix.

Comunicado

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios