Populismo legislativo el Código Penal Único y violencia en aumento: Bujanda

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Georgina Bujanda Ríos, calificó de “populismo legislativo” el intento de imponer un Código Penal Único en el país, cuando la política criminal es distinta en las entidades y la inseguridad en el país va en aumento como ocurrió en 2019 como el año más violento de la historia de México.

Indicó que preparaba posicionamiento, sin embargo  “afortunadamente cupo un poco de cordura en el gobierno federal ante los problemas graves del país, el 2019 vuelve a ser el año más violento en México, tenemos un aumento fuerte en los delitos entre ellos en extorsión, hubo un aumento fuerte en secuestro y estas situaciones nos preocupan muchísimo y vemos que las soluciones sopn de populismo legislativo”.

Agregó que hay un populismo en la manera de actuar y frente a ellos las entidades federativas tienen un código penal distinto, ya que el fenómeno delictivo es distinto, no sólo entre los estados, sino hasta en los mismos municipios.

“Imagínate que tengas un Código Penal Único para Chihuahua, para Yucatán, para la Ciudad de México, para Veracruz y Baja California, cuando el contexto de la política criminal tiene que ser diferente por recordar que estamos en una federación, siempre seré defensora del federalismo, de la institución y la división de poderes”.

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

8 municipios de Chihuahua reportan deuda en SHCP

El Estado de Chihuahua cuenta con deuda municipal en participación de la banca múltiple 81.5% y 18.5% en banca de desarrollo.

El Registro Público Único de la SHCP, reporta, un total de 622 municipios que cuentan con obligaciones financieras 8 de ellos corresponden a Chihuahua.

Los municipios con obligaciones financieras con saldos al 30 de junio de 2020 son:  Juárez con 65.9 millones de pesos, Chihuahua 32.4 millones, Madera 8.9 mdp, Namiquipa con 5.2, Jiménez con 4.4 millones de pesos, Meoqui 2.6 millones de pesos y Cusihuiriachi 1.3 millones de pesos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios