Reforma electoral se abordará a partir de marzo

El presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo confirmó que será en periodo ordinario de sesiones próximo a iniciar el 1 de marzo, cuando se comience con la revisión de las propuestas de reforma a la Ley Electoral.

Informó  que ante la efervescencia de finales del año anterior se han visto algunos aspirantes que prácticamente han destapado los anhelos que tienen para ocupar un cargo de elección popular en el próximo proceso.

“Hemos visto que hay algunos diputados que han presentado iniciativas que tienen  que ver con el mismo tema y seguramente habrá de darse alguna discusión amplia es un tema muy importante que incumbe a todos los chihuahuenses.

Aseguró que las propuestas de escucharán y revisarán para determinar si es factible o no alguna modificación a la Ley Electoral, mismas que iniciarán el próximo periodo ordinario de sesiones con motivo del inicio del proceso electoral en octubre del 2020.

Comentó que se determinará si  es que convendrá a la democracia electoral en el marco del proceso  en Chihuahua para el 2021.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios