Confirman caso de coronavirus en Yucatán; no sería cepa china

Este día se reportó un nuevo caso de coronavirus en una mujer de Mérida, Yucatán, cuyos resultados de análisis arrojaron positivo en la enfermedad, aunque se trata del tipo HKU 1 y no del nuevo brote que surgió en China.

Se trata de una ama de casa de 58 años de edad, quien fue internada a la Clínica de Mérida desde el pasado jueves 9 de enero con un cuadro de neumonía que hizo sospechar a los médicos que se trataba del nuevo coronavirus 2019-nCoV, informó el Diario de Yucatán.

Sin embargo, los resultados de los análisis epidemiológicos confirmaron que se trataba de otra variante del coronavirus, el HKU1, la cual es más común y menos peligrosa que el originado en la ciudad china de Wuhan.

El coronavirus HKU 1 fue identificado en Hong Kong en 2005, y se trata de uno de los cuatro coronavirus más comunes. 

Por otra parte, se desconoce cómo fue que la paciente contrajo dicho virus, pues no había salido de viaje en las semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Sus familiares relataron que el pasado 3 de enero se llevó a cabo la boda de una de sus hijas, y ella presentaba algunas molestias que consideraron típicas de un resfriado común desde días antes. 

Sin embargo, la mañana del jueves 9 de enero presentó dificultades para respirar, por lo que la trasladaron al área de urgencias de la clínica, donde le diagnosticaron un cuadro de neumonía. Ese mismo día los médicos dijeron que podría tratarse de un caso de coronavirus.

Luego fue trasladada a otra área, donde hasta hoy día se encuentra aislada, sólo visitada por su esposo e hijas, y recibe terapia pulmonar en espera de que sus pulmones se normalicen.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios