Acuerda Coordinación Estatal de Síndicos fortalecer los esfuerzos de fiscalización en los municipios

Esta mañana la Coordinación Estatal de Síndicos de Chihuahua, sostuvo su 4ta sesión de trabajo. Entre los asuntos que se trataron destacan un conversatorio con parte del equipo de la Sistema Estatal Anticorrupción y la discusión de la resolución de la controversia constitucional 271/2017 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En cuanto a la resolución de la Suprema Corte, la Coordinación Estatal de Síndicos de Chihuahua acordó acatar la sentencia emitida por el máximo órgano de justicia del país. 

De igual manera, los síndicos del estado resaltaron la importancia de seguir trabajando con base en lo estipulado en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, el cual faculta a las sindicaturas en materia de inspección y vigilancia del recurso y el patrimonio de los municipios, teniendo una constante comunicación con la Auditoría Superior del Estado.

En dicha reunión, encabezada por el síndico de Chihuahua, Amín Anchondo, los síndicos también tuvieron oportunidad de platicar con Ana Isabel Terrazas Cerros del Comité de Participación Ciudadana, y Felix Romo Gassón, secretario técnico de Sistema Estatal Anticorrupción, quienes hicieron propuestas y resolvieron diversas dudas sobre el desarrollo de algunas revisiones y la integración y presentación de denuncias de numerosas sindicaturas.

Tanto Ana Terrazas como Félix Romo manifestaron su apertura para colaborar y trabajar conjuntamente con las sindicaturas del estado para fortalecer los esfuerzos de fiscalización en todos los municipios de Chihuahua.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios