Cae presunto sicario por 4 posibles homicidios

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

•  La Policía Municipal detiene a dos sujetos en poder de un arma de fuego calibre 32 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos sujetos identificados como Juan Carlos H. R. y José Reynaldo A. G., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia La Campesina, observaron un auto Nissan Sentra, color negro, modelo 2000, que era tripulado por dos sujetos, el cual era conducido de manera imprudente. 

 

De inmediato le marcaron el alto al conductor en el cruce de las calles Casas Grandes y Del Empedrado, de la citada colonia, por lo que al someter a los tripulantes a una inspección preventiva les fue localizada en el área del descansabrazo un arma de fuego calibre 32 milímetros con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, motivo por el cual ambos sujetos fueron puestos bajo detención. 

 

Previa lectura de derechos, Juan Carlos H. R.  de 47 años y José Reynaldo A. G. de 34 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar si el arma asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 

 

•   La Policía Municipal arresta a pareja en poder de 30 cartuchos útiles calibre 7.62x39

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Claudia Ivonne M. y Jorge Adrián M. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y promoción de conductas ilícitas. 

 

La detención se efectuó luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Oriente Siglo XXI, atendieron un llamado al número comunitario del Distrito Sur, donde reportaron detonaciones de arma de fuego cuyos responsables viajaban a bordo de un vehículo Nissan Versa, color negro, modelo 2010.

 

De inmediato los oficiales realizaron la búsqueda de los responsables, localizando en el cruce de las calles Tiberina y Selimontana, en la colonia Jardines de Roma, se percataron de un automóvil que reunía las características antes descritas, por lo que al marcarle el alto al conductor este hizo caso omisión acelerando su marcha, logrando ser alcanzado a escasos metros del citado cruce.

 

Al abordar a los tripulantes los agentes se percataron que en dicho vehículo viajaba un hombre y una mujer acompañados de dos menores, por lo que al ser sometidos a una inspección preventiva les fueron localizados en el interior del automotor treinta cartuchos útiles calibre 7.62x39, motivo por el cual fueron puestos bajo detención. 

 

Siendo en ese momento que la mujer ofreció a los oficiales la cantidad de 500 pesos a cambio de su libertad, delito por el cual también fueron consignados. 

 

Previa lectura de derechos, Claudia Ivonne M. de 28 años y Jorge Adrián M. M. de 34 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados. 

 

•   La Policía Municipal detiene a integrante de la pandilla delictiva “Aztecas” en posesión de más de 100 dosis de cocaína

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de un integrante de la pandilla delictiva “Aztecas” identificado como José Roberto O. L., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle cocaína para elaborar más de 100 dosis. 

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Ampliación Aeropuerto, se percataron de un vehículo tipo Pick Up, color negro, que era conducida de manera imprudente y a exceso de velocidad, motivo por el cual se le marcó el alto al conductor en el cruce de las calles Manuel J. Clouthier y José Mateos Torres.

 

Al someterlo a una inspección preventiva le fueron localizados 15 envoltorios de cocaína para elaborar más de 100 dosis, las cuales manifestó pretendía distribuir con los adictos del sector.

 

Cabe señalar que, al momento de su arresto, dicho sujeto manifestó pertenecer a la pandilla delictiva “Aztecas”. Previa lectura de derechos, José Roberto O. L. de 34 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previamente señalado.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 20 personas por diversos delitos, 58 por faltas administrativas y una mediante una orden de aprehensión, además de recuperar dos vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 893 series vehiculares y 967 datos de personas. Atendiendo 689 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, un cargador y cinco cartuchos útiles.

 

Así mismo comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 40actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a mil 173 personas, entre menores y adultos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 23 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 18servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 26inspecciones y 11 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 53 audiencias de detenidos por faltas administrativas ysiete audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidosal CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 65 personas, diligenciando 18 despachos y dosaudiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

•  Asaltante de cuentahabientes fue sentenciado a 3 años con cuatro meses de prisión

 

Informó que un Tribunal Oral encontró culpable y sentenció a José Abraham Ortiz Martínez, a compurgar 3 años con cuatro meses de prisión por el delito de robo calificado, luego de que se le comprobó el asalto a dos cuentahabientes, en hechos sucedidos el pasado año, en el fraccionamiento Jardines de San José. El robo en el que participó ocurrió a las 11:30 horas del 03 de julio del 2019, cuando las víctimas salieron de la sucursal bancaria Banamex ubicada en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos y boulevard Oscar Flores Sánchez, y se dirigió a su vivienda.

 

Poco antes de llegar a su hogar, un vehículo Sentra de color azul y un Volkswagen tipo Jetta de color blanco se le emparejaron y el hoy sentenciado junto con otras personas las amagaron con arma de fuego y les exigieron el dinero que habían retirado del banco. La víctimas entregaron la cantidad de 77 mil 500 pesos y dos teléfonos celulares, enseguida los agresores huyeron del lugar.

 

•  Arresta a asaltante de cuentahabientes; a mano armada robo 50 mil pesos

 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación a través deuna orden de aprehensión detuvieron a un integrante de una célula delictiva por el delito de robo calificado, existen los suficientes elementos de prueba que lo involucran en el asalto a un cuentahabiente el pasado 15 de enero.

 

Los trabajos de investigación permitieron establecer que Víctor Hugo C.M. y/o Daniel C.M., es quien portando un arma de fuego amagó a la víctima para despojarla de 50 mil pesos que había retirado de una sucursal bancaria.

 

Tras cometer la conducta antisocial, abordó una camioneta marca Ford línea Expedition de color azul, donde lo esperaba su cómplice para emprender la huida del banco que se encuentra en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Jacinto Benavente, de la colonia El Márquez. El agente del Ministerio Público se encargó de reunir el material incriminatorio con el cual logró que un Juez de Control le otorgara el mandatojudicial por medio del cual quedó a disposición de la autoridad que lo requiere.

 

•  Mediante una orden de aprehensión arrestó a presunto “sicario”, se le imputan cuatro homicidios por rivalidades delincuenciales

 

La dependencia estatal informó que Elementos de la Agencia Estatal de Investigación arrestaron a Amid David P.L., de 37 años, al cumplimentarle dos órdenes de aprehensión  por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

 

En el primer mandamiento judicial es bajo la causa penal No. 1728/2015, donde se le acusa de dos homicidios cometidos en perjuicio de quienes en vida respondieran a los nombres de Osvaldo Martínez Silva y David Flores Rodríguez.

 

La segunda orden de aprehensión es bajo la causa penal No. 609/2016, donde se le acusa del homicidio de dos personas que en vida respondieran a los nombres de Luis Arturo Méndez Martínez y Christian Emilio Contreras Terrazas.   

 

En otras acciones señaló que detuvo a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

• Arturo P.A., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

• Jesús Antonio R.C., de 45 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Así mismo manifestó que al realizar labores de búsqueda localizó sana y salva a una persona que fue reportada como ausente y/o extraviada. Además del aseguramiento de dos vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal a territorio mexicano.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 64 series vehiculares y 69 datos personales, además de atender 11 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de dos envoltorios de cristal y 43 envoltorios de marihuana con un peso de 206 gramos. Además de la detención de dos personas por delitos del fuero común.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que José Leonardo M.G. y Oscar Joel E.O., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tipificado el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Informó que Jesús Emmanuel V.Z., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tipificado el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el presente mes ha rescatado a 45 migrantes.Además de realizar patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. Tambiénseñaló realizaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero el en Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el soporte que seproporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres. Además del apoyo a personal de la oficina de Gobernación del Estado para realizar el Operativo denominado “Bares y Cantinas” en coordinación con las  autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 15 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 32 series vehiculares y datos personales; además de realizar siete operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios