Actual brote de coronavirus no es primera epidemia que se origina en China; hay cuatro más

El actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan, recuerda a varias epidemias de las últimas décadas que se originaron en China, como la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Estos son algunos de los brotes registrados en los últimos años:

- Gripe asiática: Causada por un virus A (H2N2) apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou, de donde pasó a la vecina provincia de Hunan. En abril se detectaron brotes epidémicos en grandes ciudades como Hong Kong y Singapur y, a continuación, se extendió por todo el mundo. En 1958 surgió una segunda oleada de la infección. Se estima que causó la muerte de más de un millón de personas.

- Gripe de Hong Kong: En julio de 1968 surgió en algún lugar del interior de China una cepa de virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong. En septiembre ya había alcanzado Estados Unidos, Europa y el sureste asiático, llegando a Japón en enero de 1969 y a Suramérica y África en junio de ese año. Causó, al menos, un millón de muertos.

- Gripe aviar: En 1997, en Hong Kong, se detectó por primera vez en humanos el virus aviar A(H5N1), que afectó a 18 personas, de las que 6 murieron.

Reapareció en 2003, extendiéndose en los años siguientes por Asia y llegando a Europa y África. Causó millones de casos en aves, y entre 2003 y comienzos de 2017 había matado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 450 personas, principalmente en el sureste asiático.

En marzo de 2013, además, apareció en China otra cepa de gripe aviar, la H7N9, que causó la muerte de más de 200 personas.

- Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS): Causado, al igual que el actual brote de Wuhan, por un coronavirus, surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón, alcanzó su foco principal en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes.

Infografía sobre el coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan. Infografía: EFE

La OMS, que acusó a las autoridades chinas de ocultar información, declaró en marzo de 2003 una alerta internacional por el brote, que dio por controlado cuatro meses después con un balance de más de 8,400 contagiados y 812 muertos en una treintena de países.

- China sufrió también, entre 2009 y 2010, los efectos de la pandemia de gripe A(H1N1), un virus que se detectó por primera vez en abril de 2009 en México, pero cuyo primer caso en Asia se confirmó el 1 de mayo en Hong Kong.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios