Actual brote de coronavirus no es primera epidemia que se origina en China; hay cuatro más

El actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan, recuerda a varias epidemias de las últimas décadas que se originaron en China, como la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Estos son algunos de los brotes registrados en los últimos años:

- Gripe asiática: Causada por un virus A (H2N2) apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou, de donde pasó a la vecina provincia de Hunan. En abril se detectaron brotes epidémicos en grandes ciudades como Hong Kong y Singapur y, a continuación, se extendió por todo el mundo. En 1958 surgió una segunda oleada de la infección. Se estima que causó la muerte de más de un millón de personas.

- Gripe de Hong Kong: En julio de 1968 surgió en algún lugar del interior de China una cepa de virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong. En septiembre ya había alcanzado Estados Unidos, Europa y el sureste asiático, llegando a Japón en enero de 1969 y a Suramérica y África en junio de ese año. Causó, al menos, un millón de muertos.

- Gripe aviar: En 1997, en Hong Kong, se detectó por primera vez en humanos el virus aviar A(H5N1), que afectó a 18 personas, de las que 6 murieron.

Reapareció en 2003, extendiéndose en los años siguientes por Asia y llegando a Europa y África. Causó millones de casos en aves, y entre 2003 y comienzos de 2017 había matado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 450 personas, principalmente en el sureste asiático.

En marzo de 2013, además, apareció en China otra cepa de gripe aviar, la H7N9, que causó la muerte de más de 200 personas.

- Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS): Causado, al igual que el actual brote de Wuhan, por un coronavirus, surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón, alcanzó su foco principal en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes.

Infografía sobre el coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan. Infografía: EFE

La OMS, que acusó a las autoridades chinas de ocultar información, declaró en marzo de 2003 una alerta internacional por el brote, que dio por controlado cuatro meses después con un balance de más de 8,400 contagiados y 812 muertos en una treintena de países.

- China sufrió también, entre 2009 y 2010, los efectos de la pandemia de gripe A(H1N1), un virus que se detectó por primera vez en abril de 2009 en México, pero cuyo primer caso en Asia se confirmó el 1 de mayo en Hong Kong.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios