Aprueba Cabildo reformas constitucionales para dar autonomía a Fiscalía Anticorrupción

Cd. Juárez.- En la Sesión No. 57 Extraordinaria celebrada este mediodía, el Honorable Ayuntamiento aprobó por unanimidad la autorización de la resolución respecto de la reforma constitucional contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0640/2019 I P.O., emitido por la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua. 

Con esta aprobación del Cabildo juarense se alcanza el porcentaje suficiente de lo requerido en el estado para que tengan lugar diversas disposiciones para hacer efectiva la consolidación de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, informó el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, al concluir la votación de los integrantes del Ayuntamiento.

De igual forma, tras su análisis y discusión se autorizó de manera unánime la resolución de no aprobar la reforma constitucional contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0585/2019 I P.O., emitido por la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, resumió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una controversia constitucional, declaró que va en contra de la Constitución Federal, la prohibición de los magistrados en situación de retiro que estén recibiendo una pensión y que quieran litigar ante los órganos del Poder Judicial del Estado.

Al ser inconstitucional esa previsión, ya no podía reiterarse la reforma que hoy se propone, sin embargo se quedó ahí como un resquicio y eso podría acarrear responsabilidad, tanto para los integrantes del Congreso del Estado como para estos miembros del Cabildo en caso de que la aprobaran, por lo que se propuso rechazar la reforma y aprobar el dictamen de cabildo, explicó. 

Esta reforma que busca en esencia establecer la paridad de género y el lenguaje inclusivo, contraviene una resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que aprobarla como tal implicaría incumplir un mandato oficial, e incluso en desacato,  señaló la regidora Amparo Beltrán.

No se trata de estar en contra de la propuesta de establecer la paridad de género con un lenguaje inclusivo, sino que este dictamen resulta inviable debido a la resolución emitida por la SCJN, explicaron y coincidieron en sus intervenciones los regidores Ubaldo Solís, Laura Yanely Rodríguez.

Durante la sesión extraordinaria de este día se aprobó también la solicitud de licencia del ciudadano José Guadalupe Ávila Cuc, para separarse del cargo de Regidor del Honorable Ayuntamiento por un lapso de seis meses, siendo aprobado por unanimidad de los regidores, salvo la abstención calificada del regidor Alberto Enrique Guzmán Aguilar.

Por: Redacción2

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios