Concluye taller de arpillería dirigido a víctimas de violencia en Guadalupe y Calvo

Concluye el taller de arpillería, dirigido a mujeres de cinco comunidades: Meza Colorada, Coloradas de la Virgen, Baborigame, Cordón de la Cruz y Tepozan, pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo.

Es de destacar que está actividad surgió en 1972 por las arpilleras chilenas, quienes exigían la búsqueda de sus seres queridos, por lo que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria (Pacmyc), en conjunto con Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), a través de su programa bienestar comunitario, decidieron traer esta actividad a 20 mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que han vivido el asesinato o desaparición de sus seres queridos: hijos, esposos o padres. En alguna de ellas ha provocado que vivan en condiciones de desplazamiento forzado.

La facilitadora del proyecto fue la antropóloga lingüística Bianca Islas, quien desde los bordados animó a las asistentes a plasmar sus dolores e historias como una forma de sanación y recuperación.

Asimismo, explicó que su acercamiento a la arpillería surgió desde su  inquietud por los textiles de aprender nuevas técnicas y sentido a la misma. Señaló que históricamente tejer se a encasillado a los roles de género, pero lo que pretende el taller es convertir la actividad en un arma de exigencia, denuncia y convertirlo además en una herramienta de sanacion.

Por otra parte, bordar para Bianca Islas y para grupos de familias de desaparecidos y de defensores asesinados, así como acompañantes, ha sido una herramienta para empatizar.

El taller duró tres días, en donde las mujeres a través del bordado plasmaron su dolor y sus recuerdos, además de la esencia de sus seres queridos y las problemáticas que atraviesan sus comunidades. Los resultados del taller fue que las participantes compartieran sus experiencias con otras familias en las mismas situaciones, quienes de manera colectiva plasmaron también sus esperanzas.

El proyecto tendrá continuidad durante todo el año y para cerrar el ciclo de esta actividad se hará una presentación de las arpilleras realizadas por las mujeres.

Por: Redacción2

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios