Concluye taller de arpillería dirigido a víctimas de violencia en Guadalupe y Calvo

Concluye el taller de arpillería, dirigido a mujeres de cinco comunidades: Meza Colorada, Coloradas de la Virgen, Baborigame, Cordón de la Cruz y Tepozan, pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo.

Es de destacar que está actividad surgió en 1972 por las arpilleras chilenas, quienes exigían la búsqueda de sus seres queridos, por lo que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria (Pacmyc), en conjunto con Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), a través de su programa bienestar comunitario, decidieron traer esta actividad a 20 mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que han vivido el asesinato o desaparición de sus seres queridos: hijos, esposos o padres. En alguna de ellas ha provocado que vivan en condiciones de desplazamiento forzado.

La facilitadora del proyecto fue la antropóloga lingüística Bianca Islas, quien desde los bordados animó a las asistentes a plasmar sus dolores e historias como una forma de sanación y recuperación.

Asimismo, explicó que su acercamiento a la arpillería surgió desde su  inquietud por los textiles de aprender nuevas técnicas y sentido a la misma. Señaló que históricamente tejer se a encasillado a los roles de género, pero lo que pretende el taller es convertir la actividad en un arma de exigencia, denuncia y convertirlo además en una herramienta de sanacion.

Por otra parte, bordar para Bianca Islas y para grupos de familias de desaparecidos y de defensores asesinados, así como acompañantes, ha sido una herramienta para empatizar.

El taller duró tres días, en donde las mujeres a través del bordado plasmaron su dolor y sus recuerdos, además de la esencia de sus seres queridos y las problemáticas que atraviesan sus comunidades. Los resultados del taller fue que las participantes compartieran sus experiencias con otras familias en las mismas situaciones, quienes de manera colectiva plasmaron también sus esperanzas.

El proyecto tendrá continuidad durante todo el año y para cerrar el ciclo de esta actividad se hará una presentación de las arpilleras realizadas por las mujeres.

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios