Concluye taller de arpillería dirigido a víctimas de violencia en Guadalupe y Calvo

Concluye el taller de arpillería, dirigido a mujeres de cinco comunidades: Meza Colorada, Coloradas de la Virgen, Baborigame, Cordón de la Cruz y Tepozan, pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo.

Es de destacar que está actividad surgió en 1972 por las arpilleras chilenas, quienes exigían la búsqueda de sus seres queridos, por lo que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria (Pacmyc), en conjunto con Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), a través de su programa bienestar comunitario, decidieron traer esta actividad a 20 mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que han vivido el asesinato o desaparición de sus seres queridos: hijos, esposos o padres. En alguna de ellas ha provocado que vivan en condiciones de desplazamiento forzado.

La facilitadora del proyecto fue la antropóloga lingüística Bianca Islas, quien desde los bordados animó a las asistentes a plasmar sus dolores e historias como una forma de sanación y recuperación.

Asimismo, explicó que su acercamiento a la arpillería surgió desde su  inquietud por los textiles de aprender nuevas técnicas y sentido a la misma. Señaló que históricamente tejer se a encasillado a los roles de género, pero lo que pretende el taller es convertir la actividad en un arma de exigencia, denuncia y convertirlo además en una herramienta de sanacion.

Por otra parte, bordar para Bianca Islas y para grupos de familias de desaparecidos y de defensores asesinados, así como acompañantes, ha sido una herramienta para empatizar.

El taller duró tres días, en donde las mujeres a través del bordado plasmaron su dolor y sus recuerdos, además de la esencia de sus seres queridos y las problemáticas que atraviesan sus comunidades. Los resultados del taller fue que las participantes compartieran sus experiencias con otras familias en las mismas situaciones, quienes de manera colectiva plasmaron también sus esperanzas.

El proyecto tendrá continuidad durante todo el año y para cerrar el ciclo de esta actividad se hará una presentación de las arpilleras realizadas por las mujeres.

Por: Redacción2

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios