Se detiene en flagrancia a sujeto por el delito de homicidio doloso

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·           La Policía Municipal detiene a sujeto por el delito de homicidio doloso

                                                      

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Juan Carlos R. V., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso al ser señalado de privar de la vida a una mujer la tarde de ayer en la colonia Felipe Ángeles.

 

La intervención policiaca se dio luego de que agentes municipales atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, en donde reportaron a una persona del sexo femenino lesionada por proyectil de arma de fuego en el exterior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Guanajuato y Nadadores, de la citada colonia.

 

Al arribar al lugar del reporte localizaron el cuerpo de una mujer, el cual presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza, manifestando testigos presenciales que el responsable había sido un sujeto que portaba un parche en el ojo izquierdo, mismo que emprendió la huida a bordo de una camioneta de color gris.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Ambrosio Figueroa y José Elías, de la colonia Francisco I. Madero, a un sujeto que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual lo abordaron para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, no localizándole algún objeto constitutivo del delito, pero al ser plenamente señalado por testigos presenciales como quien minutos atrás disparó en repetidas ocasiones en contra de la víctima, procedieron a su consignación.

 

Previa lectura de derechos, Juan Carlos R. V. de 46 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, quien se encargará de determinar si participación en dicho homicidio y el móvil de éste.

 

·           La Policía Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles

 

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Arnulfo G. I., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia San Antonio, se percataron de una riña entre varios masculinos en la vía pública, en el cruce de las calles San Diego y Privada San Diego, de la colonia antes citada. 

 

De inmediato los oficiales los abordaron por protocolos de seguridad por lo que al realizarles una inspección preventiva le localizaron a uno de ellos un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, misma que traía fajada a la altura de la cintura, por lo que procedieron a su detención.    

 

Previa lectura de derechos, Arnulfo G. I. de 49 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

·           La Policía Municipal asegura un arma de fuego calibre 9 milímetros al detener a integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto un sujeto identificado como Javier Enrique F. G., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Lucio Cabañas, al circular por el cruce de las calles Francisco Villa y 18 de mayo, se percataron de un sujeto que emprendió la huida al ver la presencia policial, mismo que intentó ocultarse debajo de un vehículo que se encontraba estacionado.

 

De inmediato los oficiales lo abordaron por protocolos de seguridad, por lo que al realizarle una inspección preventiva le encontraron fajada a la altura de la cintura una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles del mismo calibre, por lo que fue puesto bajo arresto.

 

Previa lectura de derechos, Javier Enrique F. G. de 18 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar si el arma asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

·           La Policía Municipal detiene a presunto narcomenudista en posesión de 70 dosis de cocaína

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto José Alberto M. V., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle 70 dosis de cocaína en piedra.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Cerradas de Oriente, se percataron de un vehículo Toyota Corolla, color negro, que era conducido de manera imprudente y a exceso de velocidad, motivo por el cual se le marcó el alto al conductor en el cruce de las calles Lote Bravo y Custodio de la República, por protocolos de seguridad.

 

Al someterlo a una inspección preventiva le fueron localizados en el interior de la guantera del automóvil 70 dosis de cocaína en piedra, las cuales manifestó pretendía distribuir con los adictos del sector.

 

Previa lectura de derechos, José Alberto M. V. de 33 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previamente señalado.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 34 personas por diversos delitos y 83 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y uno con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 681 series vehiculares y 559 datos de personas. Atendiendo 609 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, un cargador y 36 cartuchos útiles.

 

Así mismo comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 36 actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a 781 personas, entre menores y adultos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial       

 

Reportó la detención de 11 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y un conductor más de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 58 automóviles, tres camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 66 cruceros de avenidas principales.

 

Destacando la detención de dos personas por los siguientes delitos:

 

·       Laura Ch. H., de 47 años, por el delito de promoción de conductas ilícitas.

·       Francisco Jaciel V.A., de 25 años, por el delito de promoción de conductas ilícitas.

 

II.         Dirección de Protección Civil

 

Reportó 29 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 24 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 39 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 77 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 12 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 73 personas, diligenciando 16 despachos y dos audiencias.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

V.         Fiscalía General del Estado

 

·            Arresta a presunto homicida que se ocultaba en la ciudad de Mexicali; dolosamente atropelló a su víctima hasta causarle la muerte

 

Informó que Juan Manuel G. G., fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, ilícito cometido en perjuicio de quien en vida respondía al nombre de Guillermo Muñoz Olasaba, en hechos ocurridos el día 25 de diciembre del 2014, en la colonia Terrenos Nacionales.

 

Señaló que las labores de inteligencia permitieron ubicar y detener al imputado en Mexicali, Baja California.

 

El crimen sucedió en el cruce de las calles San Miguel y Ejido Madero, en la colonia Terrenos Nacionales, cuando el hoy occiso se encontraba en el exterior de su vivienda acompañado de un familiar, momentos después llegó el hoy detenido y debido a problemas del pasado discutieron llegando a los golpes.

 

Juan Manuel al dejarlo inconsciente, abordó su vehículo de la marca Honda color blanco y dolosamente lo atropelló en repetidas ocasiones, hasta causarle la muerte a Muñoz Olasaba, por traumatismo craneoencefálico. Al acusado se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio y quedó a disposición de un Juez de Garantía, quien le resolverá su situación jurídica.

 

En otras acciones señaló que detuvo a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·      Carlos Gabriel V.P., de 37 años, detenido por el delito de incumplimiento de la obligación alimenticia.

·      Luis GF., de 24 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Así mismo informó que arrestó a Jonathan M.M., de 27 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de cristal con un peso superior a los cinco  gramos, cantidad para preparar 20 dosis. La detención fue en el cruce de las calles Villa Real y Villa del Oro, en la colonia Villas de Salvarcar.

 

Además comentó que arrestó a Miguel Ángel F.A., de 27 años, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación, alteración y uso indebido de documentos, toda vez que conducía un vehículo de la marca Honda, línea Civic, color gris, con placas de circulación sobrepuestas del estado de Texas, mismas que corresponden a una camioneta de la marca Nissan, línea Pathfinder, modelo 2005. La detención fue en el cruce de las calles Pedro Baranda y Perimetral Carlos Amaya.

 

También manifestó que al realizar labores de búsqueda localizó sana y salva a una persona que fue reportada como ausente y/o extraviada.

 

VI.          Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 59 series vehiculares y 39 datos personales, además de atender folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 84 envoltorios de cristal, 13 envoltorios de cocaína y un vehículo utilizado en actos delictivos. Además de la detención de cuatro personas por delitos del fuero común y una por delitos federales.

 

Destacando el aseguramiento de un arma de fuego pistola calibre 40 milímetros con un cargador abastecido con un cartucho útil, misma que fue localizada abandonada en el interior de una cubeta de color negro en el cruce de las calles Ojinaga y Villa Ahumada, en la colonia Nuevo Hipódromo. La pistola fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes y determinará si fue utilizada en homicidios por rivalidades delincuenciales.

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Informó que Luis Alberto Q.R. y José Javier Q. R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tipificado el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en relación  al artículo 476 de la Ley General de Salud. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII.         Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que durante el presente mes ha rescatado a 61 migrantes de diferentes nacionalidades. Además de realizar patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que realizaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero el en Poblado de Samalayuca.

 

X.         Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 59 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 161 series vehiculares y datos personales; además de realizar 22 operativos preventivos en carreteras federales.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes