Se manifiestan frente a Corral, piden justicia para Isabel Cabanillas

Integrantes de Marea Verde Chihuahua y Malinches se manifestaron este sábado frente al gobernador Javier Corral Jurado por el feminicidio de la artista y activista Isabel Cabanillas. 

 

#ESTADO Integrantes de Marea Verde Chihuahua y Malinches exigieron al gobernador Javier Corral Jurado justicia por el feminicidio de la activista y artista Isabel Cabanillas.

Posted by Omnia Noticias on Saturday, January 25, 2020

La manifestación pacífica se realizó en la Cruz de Clavos en donde dieron lectura al posicionamiento de "Hijas de su Maquilera Madre", organización a la que pertenecía Isabel. 

También se exigió justicia para Paulina Elizabeth Luján Morales, luego de trascender que uno de sus feminicidas, José Raymundo Quezada Sandoval quedó en libertad condicional luego de un amparo federal y un pago de 35 mil pesos. 

El gobernador Javier Corral salió a recorrer los stands de las organizaciones de la sociedad civil que apoya el DIF Estatal a lo cual, la manifestación se dirigió a las calles Carranza y Libertad. 

Javier Corral ignoró el movimiento y procedió a recorrer una parte de los stands, posteriormente ingresó a Palacio de Gobierno. 

A continuación, se presenta el comunicado de "Hijas de su Maquilera Madre" al que dieron lectura en la manifestación: 


 

"A nuestra hermana, compañera, artista y activista Isabel Cabanillas dela Torre, de 26 años la asesinaron la madrugada del sábado 18 de enero de 2020, su cuerpa fue hallada a las 2:47 am en la calle Inocencio Ochoa esquina con Fracisco I. madero, donde se encuentra la asociación de jubilados municipales en la zona de centro de ciudad Juárez chihuahua México.

No solo ha sido Isabel, son 8 mujeres asesinadas en lo que va del año. Isabel se integró a la colectiva Hijas de Su Maquilera Madre desde 2009, su trabajo político y artístico fue constante, dirigido hacia la lucha por los derechos de los mujeres; de las y los migrantes; por la no militarización; y por la defensa dela tierra.

Denunciamos su asesinato como un feminicidio político perpetrado por ser una mujer luchadora social. Es un ataque directo al movimiento ecofeminista y artístico juarense. Responsabilizamos al Estado mexicano por la seguridad de todas las mujeres y las luchadoras sociales en ciudad Juárez y en México. Decimos que si le pasa algo a alguna de las integrantes de Hijas de su maquilera Madre será responsabilidad suya.

Exhortamos al Presidente municipal de Juárez, Hector Armando Cabada Álvidrez,al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y al Presidente de México Andres Manuel López Obrador para que aclare la linea de investigación en el feminicidio de Isabel por su actividad política.

Convocamos internacionalmente a salir a la calle el próximo sábado 25 de enero,estaremos reuniéndonos con compañeras en el puente internacional santa fe. Pedimos su solidaridad y sororidad, respetamos las luchas y las expresiones diversas que se den en defensa de las mujeres de México, no nos vamos a callar."

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios