Proponen licencias laborales a quienes tienen hijos con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los padres o madres con hijos diagnosticados con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios gocen de licencia para cuidados durante los tratamientos médicos.

Las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Trabajadores al Servicio del Estado, consisten en que la licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días.

La iniciativa turnada a las comisiones de Seguridad Social para su análisis y del Trabajo y Previsión Social para opinión, precisa: “podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”.

El documento menciona que durante años se pensó que estas enfermedades eran exclusivas de adultos; sin embargo, su avance ha alcanzado a niños. Es por eso, que añadir estas enfermedades a la Ley es vital para la transformación de la nueva política de salud, observa la iniciativa de la diputada Bernal Camarena.

Dentro de las principales causas de muerte del recién nacido se encuentra la dificultad respiratoria. La edad de mayor riesgo es para menores de un año con taquipnea –aceleración del ritmo respiratorio-.

Los factores de riesgo para diabetes infantil son el sobrepeso y obesidad; en el caso de la población de 0 a 4 años de edad, en 2018, 22.2 por ciento se identificó con riesgo. De 5 a 11 años, subió a 35.6 por ciento.

Mientras que la diabetes mellitus tipo 1 y 2 avanzaron en niños y adolescentes de 10 a 14 años, lo que significa una alarma para el cuidado de la salud del menor e implica tiempo, costos y riesgos para los padres.

La diabetes mellitus tipo 2 avanzó y es considerada como la primera causa de muerte. De acuerdo con estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2016, en el país, la tasa en niños con este padecimiento de 10 a 14 años fue de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes.

Los estados que presentan una mayor incidencia son: Baja California, Morelos, Hidalgo y Yucatán, con tasas de 8.32, 7.04, 6.55 y 5.98, respectivamente.

En el caso de las enfermedades del corazón, es importante cuidar la presión arterial alta, así como las cardiopatías congénitas y colesterol elevado.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Verano Caliente sin el PAN en el poder

No le encuentran pies a la remembranza que los panistas a través del gobierno de Maru campos han organizado para recordar el Verano Caliente del 86, cuando el PAN no es en este momento un partido con fuerza de oposición nacional.

La pregunta es ¿Cuál es la idea que se rememore lo del verano caliente en tiempos de Amlo sin el PAN en el poder?, acaso advierten en el PAN que será necesario repetir este tipo de protestas.

Se proyectará el documental con la presencia de  Javier Corral, Enrique Krauze, Pancho Barrio, Santiago Creel, Pbro. Dizán Vázquez y la alcaldesa Maru Campos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios