Tips en cascada 27 de enero 2020

+ Indignación por  los feminicidios

+ Cabada y Quezada hacia el 21

+ Derbez no ve a Corral para el 24

+ Congreso: misterio con Ramírez 

+ Le pega Luján a Yeidkol Polevsky 

 

La indignación por el feminicidio de Isabel Cabanillas y la liberación de uno de los violadores y feminicidas de Paulina Elizabeth Luján, se hizo manifiesta en la capital este fin de semana y parece que alcanzó a incomodar al gobernador Javier Corral ya que este tuvo que caminar por el Centro Histórico y con la protesta de los colectivos feministas al lado suyo.

El mandatario salió a visitar a las organizaciones de la sociedad civil que apoya el DIF Estatal y que están instalados afuera de Palacio de Gobierno cuando integrantes de Marea Verde y Malinches se pronunciaban en la Cruz de Clavos, la situación se prestó para reclamar los crímenes contra las mujeres y tal parece que el Ejecutivo no supo cómo reaccionar pues lo único que hizo fue ignorar los reclamos y continuar su camino hacia su despacho, las expectativas de una justicia para las chihuahuenses no fueron nada esperanzadoras.

------

Armando Cabada Alvídrez y Marzo Adán Quezada han reafirmado su unidad política para las elecciones del 2021 pues este sábado el edil de Juárez anunció la incorporación de su asociación civil “Va por Chihuahua” al proyecto del Colectivo Ciudadano -que a nivel nacional se representa por figuras como Beatriz Pagés- y en el evento, estuvieron a su lado el ex alcalde capitalino y su esposa Lucía Chavira, actual defensora de los derechos universitarios en la máxima casa de estudios. Con ello, para muchos queda claro que el independiente buscará una alianza política para contender en los próximos comicios, dejando a Alfredo Lozoya Santillán como el único que hasta el momento, aspiraría a la gubernatura sin el apoyo de un partido o base partidaria. Lo que queda pendiente en esa alianza es quién sería el candidato a la gubernatura y si lo harán por encuesta, más otras variables "sombrilla" como el haber perdido el tutelaje de Redes Sociales Progresistas, que ahora serían para Rafael Espino. 

---------

Luis Ernesto Derbez Bautista se destapó ya por la presidencia de la República por parte PAN y aseguró que el problema se llama Marko Cortés a quien le han faltado no precisamente ganas para que Acción Nacional sea una verdad oposición para el gobierno de Amlo.

No tardó Derbez Bautista en excluir a varios activos de Acción Nacional con posibilidades para la presidencia de la República  y aunque son amigos dijo de manera  tajante que a Javier Corral no le alcanza el apoyo de los panistas para hacer el próximo candidato, pero si a otros dos que tres panistas.

Javier Corral han sido muy enfático, él no está pensando ni mucho menos haciendo campaña para llegar a la presidencia, su trabajo en estos momentos está enfocado por sacar a Chihuahua adelante y cumplirlo pese a las circunstancias financieras con las que llegó y los temas pendientes de su administración, entre ellos el traer ante la justicia a César Duarte.

---------

La Comisión Jurisdiccional del Congreso no solamente decidió mantener en privado el asunto de Jorge Ramírez, si no queda de más la videograbación no se subió al portal de YouTube, se ha quedado guardada para reserva incluso del mismo acusado.

Jorge Ramírez ha dicho que habrá de renunciar a algunos de sus  derechos para que se permita que las sesiones de la Comisión Jurisdiccional pueden ser abiertas al público  y que luego no haya el  argumento de los diputados de negar el acceso para proteger al demandado. A Jorge Ramírez le conviene la amplia difusión del caso ante los medios de comunicación  a los legisladores no.

--------

El presidente - con licencia- de la comisión de presupuesto y cuenta pública del congreso federal, Alfonso Ramírez Cuéllar se corona como el nuevo presidente interino de Morena luego del congreso nacional extraordinario en el que por mayoría los morenistas  decidieron ponerle fin a Yeidckol Polevnsky quién ocupará el cargo de secretaria nacional con funciones de presidente  en sustitución de Andrés Manuel López Obrador.

En Chihuahua festejaron a más no poder los morenistas la salida de Yeidckol Polevnsky,  lo que permite un tránsito más adecuado con respecto a la vida interna del partido  y por demás decirlo una  victoria anticipada de Berta Luján para ser la próxima presidenta de Morena y quien decida sobre las candidaturas para el 2021.

--------

No asistió Yeidckol Polevnsky a la sesión del congreso nacional extraordinario, dijo que iría, es más la fecha fue por ella y pues  Ramírez Cuéllar se registró como candidato único a la presidencia de Morena por un período de tres a cuatro meses, periodo en el que habrá de convocar un proceso interno de elección de la dirigencia nacional y que permita recuperar la normalidad de este partido.

Bertha Luján se fue con todo contra Yeidckol Polevnsky, le cuestionó las prórrogas que ha mantenido como secretaria general en funciones de presidenta para mantenerse en el cargo, dejando pendientes como el padrón electoral y la credencialización de los militantes, es decir casi aseguró ante los representantes de Morena que la presidenta saliente les anda jugando chueco y en favor de la oposición.

Hay morenistas que han pedido la  renuncia de Yeidckol Polevnsky, que ha llevado al movimiento a ser impopular, dejando a varios excluidos, rasurados y marginados que para ellos es esta victoria de acciones constitucionales y legales.

-------

Desde la llegada de la 4T, varios han sido los reclamos del sistema de universidades públicas por los recortes monetarios que les ha tocado sufrir durante dos presupuestos seguidos. Ahora parece que también el sistema de universidades privadas comenzará a sufrir los estragos del gobierno de AMLO, comenzando por el estímulo económico que recibían 32 académicos de LaSalle y la Ibero de León a través del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) pues dicen que desde el año pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó las bases del convenio añadiendo cláusulas que no hacen más que hacer más tedioso el proceso de renovación, aún así, ambas universidades aseguran que entregaron toda la documentación requerida y ni así les dieron beca.

----------

No es por culpa de Chihuahua que el Fondo Minero esté congelado desde el 2019 pues a decir del consejero jurídico del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, fue la Secretaría de Economía la que por iniciativa propia determinó no ejercer los recursos del año pasado, así como los del 2020 hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional que promovió el Nuevo Amanecer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las nuevas reglas de operación que impuso el presidente López Obrador… o sea que a Javier Corral no le reclamen, piden en Palacio de Gobierno.

-----------

El gremio magisterial anda con sus propios procesos políticos con la renovación de dirigentes que se avecina en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tanto en la Sección 8 de Rosa María Hernández Madero como en la Sección 42 de Ever Avitia Estrada y en este último, las malas lenguas dicen que hay por lo menos dos aspirantes para sustituir al profesor Avitia, se trata de Martha Contreras, del área jurídica y de Juan Carlos Terrazas, de la dirección de Comunicación Social, ambos serían cercanos al dirigente por lo que algunos lamentan que no vaya a surgir un cambio real, ¿será?

---------

La llegada de camiones ecológicos a la ruta troncal no generará ahorros en el sistema de transporte al menos en lo que resta del año pues aunque se supone que la Dirección General de Transporte ya tiene una planta de gas comprimido que abastecerá a los “Bowí”, lo cierto es que todavía les restan alrededor de 50 camiones a diésel que reemplazar y mientras tanto, tendrán que seguir licitando el servicio de combustible que, según la convocatoria que se lanzó en días pasados, le costará el Estado hasta 17 millones 388 mil 750 pesos, ¿cómo ve?

-------

La Coesvi no ha podido salir de la deuda millonaria que arrastra desde administraciones pasadas, a finales del 2019 los pasivos de este organismo descentralizado eran de 381 millones 400 mil pesos, sin embargo, parece que el director Carlos Borruel Baquera ha logrado reducir el adeudo mes con mes, tan solo de noviembre a diciembre el monto se redujo cerca de 5 millones de pesos, habrá que ver cuántos años más le tomará a la Comisión Estatal de Vivienda lograr la estabilidad en sus finanzas. 

----------

Los empresarios del estado están insatisfechos con el desempeño del gobernador.  En un año, el gobernador Javier Corral observó la mayor reducción de aprobación entre los socios de Coparmex al perder 25 puntos porcentuales y pasar 48% a 23%, reveló el estudio DataCoparmex que mide la satisfacción de los socios del sindicato con el gobierno en turno al través de  #MarcajeAMiGobierno.

En el último año, Chihuahua pasó de tener un índice de aprobación arriba del promedio a tenerlo por debajo de la media nacional, que fue de 29%. Las principales fallas del gobierno que identifican los socios Coparmex son la inseguridad y falta de apoyo al empresariado.

En general, en el país la cifras de aprobación a los gobernadores se han reducido en el último año. Desde marzo de 2018, ha disminuido de 34% a 29%, es decir, 5 puntos porcentuales. Este es el porcentaje de aprobación más bajo del que se tiene registro desde que #DataCoparmex comenzó sus actividades en 2018. Únicamente en tres estados, Yucatán (64%), Querétaro (70%) y Aguascalientes (54%), la aprobación al gobernador es mayor al 50%.

---------

Para septiembre de 2020 se proyecta tener listo el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, que realiza el Implan, y que será el orientador y el rector de los planes que cada gobierno municipal en su trienio ejecute.

Una vez concluido, será revisado por la comisión de Desarrollo Urbano, para que sea votado en el pleno del Cabido y tras su aprobación, sea publicado en la gaceta municipal para que se convierta en ley.

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios