La pesadilla de los feminicidios en Ciudad Juárez: ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020

En lo que va de enero de 2020, ocho mujeres han sido víctimas de feminicidio. El primer caso en esta ciudad fronteriza fue reportado el 8 de enero. La víctima fue identificada como Aidee Ivonne Tovar Salazar, de 30 años, quien murió a causa de asfixia por estrangulamiento con un alambre.

Ese mismo día, personal médico del Hospital Juárez reportó al Ministerio Público la muerte de una bebé llamada Lía, quien falleció a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea, tras ser probablemente golpeada de forma brutal cuando su padre “la cuidaba” y quien ya fue arrestado.

El 17 de enero fue localizado el cuerpo de Tania Tamara Saldaña Martínez, de 29 años, en el interior de un hotel localizado en la zona Centro. Un día después se encontró el cuerpo de Isabel Cabanillas De la Torre, de 26 años, tras haber sido reportada desaparecida.

Isabel, de 26 años edad, era madre de un niño de 4 años, diseñadora de ropa y formaba parte del colectivo “Hijas de Nuestra Maquilera Madre”, el cual lucha contra el feminicidio, la desaparición forzada y la trata de personas.

El 21 de enero fue localizado el cuerpo de otra mujer en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y Camino Real en la colonia Ampliación Felipe Ángeles. Mientras que al día siguiente fue encontrado el cadáver de Teresa Gaytán Teniente, de 43 años, en Villa Residencial. Más tarde fue hallado el cuerpo de una mujer en la colonia Partido Romero.

El caso más reciente se registró la tarde del viernes 24 de enero. El cuerpo de una mujer fue encontrado en calles de la colonia Franja del Río, cercana a la colonia Felipe Ángeles.

Los feminicidios causan temor entre las juarenses. Es por eso que la tarde del sábado 25 de enero decenas de mujeres, la gran mayoría con el rostro cubierto, se reunieron en el centro histórico de Ciudad Juárez, para manifestarse por la falta de resultados para aclarar los asesinatos de mujeres.

Los actuales hechos traen a la memoria los cientos de asesinatos de mujeres, que a través de los años, han permanecido impunes.

Hace 27 años, Ciudad Juárez saltó a los ojos del mundo por los brutales asesinatos en contra de cientos de mujeres. Los casos fueron conocidos como “las muertas de Juárez”.

Las crónicas periodísticas señalan que el primer caso de feminicidio fue el de Alma Chavira Farell, una jovencita de 16 años de edad que apareció estrangulada en enero de 1993, con golpes en la cara y con señales de haber sido violada, en un terreno baldío en Ciudad Juárez. De su caso no existen muchas más pistas ya que no hay rastro de su caso en ningún expediente.

Después, la vida para las mujeres en Ciudad Juárez se convirtió en un verdadero infierno. En ese año se documentó el asesinato de una persona del sexo femenino por mes.

Al siguiente año, las organizaciones civiles denunciaban que alrededor de 11 mujeres eran asesinadas todos los días.

Muchos de los cuerpos fueron encontrados en los campos algodoneros, enterradas a ras del suelo. En la mayoría de los casos, los cadáveres mostraban una saña indescriptible. Otros más, ya sólo eran osamentas.

En 1995 las autoridades estatales abrieron una agencia de delitos sexuales, pero es hasta 1998 que las autoridades federales ponen en marcha una investigación.

El gobierno de Chihuahua admitió el asesinato de 379 mujeres en Ciudad Juárez entre 1993 y 2005, dato que fue rebatido por el Colegio de la Frontera Norte y de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (Segob) que documentaron 422 feminicidios.

Por lo general, las víctimas eran de escasos recursos (muchas de ellas trabajaban en alguna de las maquiladoras y fábricas que inundan la ciudad), sus edades rondaban entre los 15 y 25 años de edad.

Aunque en 1996 las autoridades detuvieron y culparon de varios de los asesinatos al egipcio Abdel Latif Sharif, los homicidios siguieron ocurriendo. Ante ello, las autoridades aseguraron que Sharif dirigía desde prisión a los integrantes de la banda “Los Rebeldes” para continuar matando mujeres.

A pesar de que presuntos miembros de la organización fueron detenidos, denunciaron actos de tortura para que se hicieran responsables de los homicidios.

En 2001 fueron arrestados dos choferes de camiones del transporte público y acusados de ocho asesinatos, pero también afirmaron haber sido torturados para declararse culpables.

A 27 años de distancia, los asesinatos de mujeres no sólo en Juárez, sino en la mayor parte de México, permanecen impune debido a la omisión de las autoridades, quienes se resisten a catalogar los hechos como feminicidios, definido como un asesinato por razones de género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a diciembre de 2019 se cometieron 976 presuntos feminicidios en México, de los cuales, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar con 157 casos, seguido del Estado de México con 122 y la Ciudad de México con 68 sucesos. Chihuahua reportó el décimo lugar con 29 feminicidios.

Infobae

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios