TransCanada, OSC y JCAS llevan agua potable a 121 localidades serranas

Gobierno del Estado a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS) y en coordinación con la empresa Infraestructura Energética Monarca, filial de TC Energía, antes TransCanada, tan solo en el 2019 invirtieron $58.1 millones de pesos en la construcción de sistemas colectivos y cosechas de agua derivados de la colaboración en la construcción gasoducto El Encino – Topolobampo.
 
Así, se concreta el compromiso firmado en diciembre de 2018 entre la empresa y el gobernador Javier Corral. La firma de los convenios con TC Energía y las organizaciones de la sociedad civil organizada representan una inversión social reflejándose en un desarrollo social y económico de gran impacto para las comunidades beneficiadas.
 
El programa incluye 1,830 cosechas de agua que serán implementadas por las organizaciones Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar) y Ecología y Comunidad Sustentable (ECOS), así como 35 sistemas colectivos, implementados por Comunidad y Familia de Chihuahua (COFAM), Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedaín) y Acciones Colectivas, beneficiando a 2 mil 450 familias de los municipios de Guachochi, Urique, Chínipas, Bocoyna, Guazápares y Batopilas.
 
El director ejecutivo de la JCAS enfatiza que el problema de fondo en la zona serrana es el costo, ya que la mayoría de las familias rarámuris habitan en zonas muy dispersas, dotarles del servicio como se hace en el resto de la entidad tomaría 30 años. En este sentido el hallazgo ha sido trabajar con la sociedad y las organizaciones de la Sociedad civil. De la mano con los ciudadanos, las autoridades y empresas comprometidas como TC Energía proven del recurso, mientras que los chihuahuenses diseñan, entrenan y construyen. 

“El gasoducto El Encino-Topolobampo refleja una historia de compromiso social: desde el seguimiento puntual al proceso de consulta y estudio de impacto social, hasta los acuerdos en inversiones comunitarias como son la instalación de estos sistemas colectivos de agua potable y unidades de captación pluvial en los hogares de comunidades rarámuri, a lo largo de la sierra tarahumara. Este programa refrenda el compromiso de TC Energía y de Infraestructura Energética Monarca con las comunidades y reitera la exitosa colaboración con la administración del gobernador Corral y con las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de las comunidades cercanas a nuestro proyecto”, dijo Carlos Borunda, Director de Relaciones con Gobierno y Atención a Grupos de Interés de TC Energía.  
 
La implementación de estos proyectos tiene un alcance potencial de casi 9 mil personas que actualmente no cuentan con acceso regular a agua potable, lo que se traduce en una mejora sustantiva en la calidad de vida de las comunidades.
 
Al igual que en los convenios anteriores, se establece  que la JCAS y la filial de TC Energía son las encargadas de proveer los recursos monetarios necesarios, mientras las asociaciones civiles tienen la gran labor social de capacitar a las familias de las comunidades indígenas en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de los equipos

Comunicado

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios