Liberan a ex funcionaria acusada de peculado por F. Anticorrupción

Una juez local dictó la no vinculación a proceso a favor de Luz Elva T. G., ex Operador de Computadora Sindicalizada del Departamento de Personal Magisterial de la Secretaría de Hacienda a quien el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción le formuló cargos por el delito de peculado tras un supuesto desvío de 4 millones 500 mil pesos. 

Pese a que la defensa de la imputada señaló que buscarían un acuerdo reparatorio con la parte acusatoria después de la vinculación a proceso, la juez local determinó que no se acreditó sólidamente la presunta participación de Luz Elva T. G.

Según el Ministerio Público, Luz Elva T. G. participó entre 2013 y 2019 al desvío de recursos públicos destinados al pago al personal docente del sistema educativo estatal.

En total, ella y otros seis ex funcionarios habrían emitido 333 cheques a favor de funcionarios, ex funcionarios del magisterio, así como de personas diversas para luego falsificar su firma y/o endoso a fin de cambiarlos en instituciones bancarias. 

Junto con Luz Elva T. G. también se pretendían formular cargos a María del Refugio G. G., ex Supervisor Administrativo del Departamento de Personal Magisterial de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, la segunda imputada no se presentó al llamado judicial bajo el argumento de complicaciones de salud. 

Luz Elva T. G. fue puesta en libertad luego de no proceder la vinculación a proceso, se presentó a la audiencia por notificación judicial.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios