Desarticulan célula de sicarios del grupo “Artistas Asesinos”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• La Policía Municipal detiene a célula de sicarios pertenecientes a la pandilla criminal “Artistas Asesinos”

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos presuntos sicarios integrantes de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” identificados como Ángel Alejandro F. A., alias “El Coreano” y Jesús G. D., alias “El Chuy”, mismos que serán investigados por su presunta responsabilidad en ocho homicidios y tres homicidios en grado de tentativa registrados en los últimos meses del año 2019 y durante este fin de semana.    

 

La detención fue en flagrancia por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al ser sorprendidos en el cruce de las calles Francisco Villa y Genaro Vázquez, en la colonia Lucio Cabañas, cuando trasladaban varias armas de fuego de alto poder.

 

Ángel Alejandro F. A., alias “El Coreano” de 23 años, cargaba a la espalda una mochila de color verde con negro y blanco con la leyenda “Puma”, donde se encontró lo siguiente:

 

? Una subametralladora tipo Uzi calibre 9 milímetros con “silenciador”, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

? Un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles.

? Un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial, abastecida con cinco cartuchos útiles.

? Un cargador para subametralladora tipo Uzi calibre 9 milímetros con capacidad para 30 cartuchos, desabastecido.

? 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

? 10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, entre ellos dos expansivas.

? Cinco cartuchos útiles color calibre .38 especial.

? Una bolsa de plástico conteniendo marihuana con un peso superior a los 11 gramos.

 

Mientras que Jesús G. D., alias “El Chuy”, de 35 años, estaba en poder de lo siguiente:

 

? Un arma de fuego tipo revólver calibre .357 Magnum color plateado con cachas color café.

? Un envoltorio de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso superior a los 10 gramos.

 

Cabe señal que al momento de su arresto dichos sujetos manifestaron de manera espontánea pertenecer a la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”, así mismo señalaron haber participado en los siguientes homicidios por rivalidades delincuenciales: 

 

? El día 26 de enero de 2019, privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a un masculino en el cruce de la avenida Ejercito Nacional y Acequia Madre, de la colonia Lucio Cabañas.

? El día 19 de junio de 2019, asesinaron a dos masculinos con proyectiles de arma de fuego en el cruce de las calles Hiperión y Saturno, de la colonia Satélite.

? El día 26 de julio de 2019, privaron de la vida a un masculino con proyectil de arma de fuego en el cruce de la calles Estación Lucero y Estación Gallegos, de la colonia Era del Valle.

? El día 27 de octubre de 2019, asesinaron a una mujer y lesionaron a un masculino con proyectil de arma de fuego en el cruce de las calles Júpiter y Urano, de la colonia Jardines de Satélite.

? El día 02 de noviembre de 2019, privaron de la vida a un masculino con proyectiles de arma de fuego en la calle Estación Lucero, de la colonia Satélite II.

? El día 26 de enero de 2020, asesinaron a dos masculinos y dos más resultaron lesionados con proyectil de arma de fuego, en el cruce de las calles Privada Sabino Hinostroza y Camino Ortiz Rubio, de la colonia Cerrada de los Cipreses.

 

Por todo lo anterior, previa lectura de derechos, Ángel Alejandro F. A., alias “El Coreano” y Jesús G. D., alias “El Chuy”, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, mismos que serán investigados por su presunta responsabilidad en los hechos de homicidios antes citados, además de determinar en cuantos homicidios más han participado, así como analizar las armas de fuego mediante estudios de balística forense para determinar si han sido utilizados en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 

 

• La Policía Municipal detiene a seis sujetos en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros, 46 cartuchos útiles de diferentes calibres y marihuana

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Oswaldo R. C., Everardo F. E., Marco Antonio M. C., Carlos S. C., Nicolás G. C. y Francisco C. A., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales atendieran un llamado al número de emergencia 911 donde reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Ejido Samalayuca.

 

De manera inmediata los oficiales realizaron operativos de búsqueda en dicho sector, donde se percataron de un vehículo Dodge Journey, color gris, el cual era tripulado por seis sujetos mismos que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes a bordo, por lo que intentaron evadir a presencia policial al emprender la huida.

 

Al ser alcanzados fueron sometidos a una revisión preventiva por protocolos de seguridad, en la cual le localizaron en el interior de dicho vehículo una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, un cargador con 15 cartuchos, un cargador más desabastecido y una caja con 20 cartuchos calibre 45 milímetros, además de una bolsa que contenía marihuana, quedando en ese momento bajo detención. 

 

Previa lectura de derechos, Oswaldo R. C. de 46 años, Everardo F. E. de 34 años, Marco Antonio M. C. de 47 años, Carlos S. C. de 44 años, Nicolás G. C. de 42 años y Francisco C. A. de 40 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar si el arma asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 

 

• La Policía Municipal detiene a sujeto por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos; se le asegura una pistola calibre 9 milímetros con siete cartuchos útiles

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de José de Jesús P. B., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La detención fue en el cruce de las calles Piña y Zaragoza, de la colonia Solidaridad, luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia por este sector, se percataron de un sujeto que circulaba a bordo de una bicicleta, el cual al ver la presencia policial comenzó a comportarse de manera atípica.

 

Por tal motivo fue abordado por protocolos de seguridad en donde al realizarle una revisión preventiva, le fue encontraron fajada a la altura de la cintura una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, motivo por el cual procedieron a su arresto. 

 

Previa lectura de derechos, José de Jesús P. B. de 43 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 

 

• La Policía Municipal detiene a sujeto por el delito de promoción de conductas ilícitas; será investigado por robo mediante “cristalazos” a vehículos

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Jacob D. A., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de promoción de conductas ilícitas y/o lo que resulte, mismo que será investigado por la autoridad correspondiente por robo a vehículo a través de “cristalazos”.     

 

La detención fue en el cruce de las calles Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, del fraccionamiento Quinta Esmeralda, luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia atendieron un llamado al número comunitario de Distrito Oriente, donde reportaron a un sujeto a bordo de un vehículo de la marca Dodge Nitro, color gris, que tenía tiempo dando vueltas por el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el citado cruce, mismo que descendía del automotor para asomarse a los vehículos. 

 

Por tal motivo acudieron al lugar del reporte, donde ubicaron a un vehículo que reunía con dicha descripción, en donde posteriormente abordaron al conductor por protocolos de seguridad, mismo que al ser sometido a una inspección preventiva ofreció a los oficiales la cantidad de mil 100 pesos para evitar su arresto, además de una computadora portátil, delito por el cual fue consignado. 

 

Así mismo dicho sujeto será investigado por la autoridad correspondiente por del delito de robo a vehículos a través de “cristalazos”. 

 

Previa lectura de derechos Jacob D. A. de 33 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado. 

 

• La Policía Municipal detiene a dos sujetos en poder de un cargador y 18 cartuchos útiles de diversos calibres

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Manuel Alejandro M. C. y un adolecente de 17 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un cargador 9milimetros y 18 cartuchos útiles de diferentes calibres, en la colonia Centro.

 

La detención fue en el cruce de las calles 16 de septiembre y Lerdo, de la colonia antes mencionada, luego de que agentes municipales que realizaban su recorrido de vigilancia, se percataran de una camioneta Chevrolet Silverado, color negro, la cual era conducida de manera imprudente.

 

Motivo por el cual le marcaron el alto al conductor para realizarle una inspección preventiva, el cual iba acompañado de un adolescente, durante la revisión los agentes se percataron que, entre los asientos del automotor en mención, se encontraban un cargador 9 milímetros y 18 cartuchos de diferentes calibres, motivo por el cual procedieron a la detención de Manuel Alejandro M. C. de 35 años y el menor de 17 años.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 32personas por diversos delitos, 70 por faltas administrativas y tres con orden de aprehensión vigente, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 796 series vehiculares y 721datos de personas. Atendiendo 603 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de cinco arma de fuego, seis cargadores y 76 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Así mismo comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 40actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a mil 024 personas, entre menores y adultos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 39 automóviles, tres camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 67 cruceros de avenidas principales.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 31 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 26servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29inspecciones y 11 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 67 audiencias de detenidos por faltas administrativas yuna audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 95 personas, diligenciando 22 despachos y tresaudiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que durante la última semana recibieron  ocho quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que arrestó a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

• María del Carmen B.N., de 34 años, detenida por delitos contra la salud.

• María Higinia R.O., de 31 años, detenida por delitos contra la salud.

• Mario Alberto C.D., de 31 años, detenido por el delito de violencia familiar.

 

Además dio a conocer que arrestó Manuel D.P., de 35 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al localizarle una bolsa transparente conteniendo en su interior 24 envoltorios de heroína. La detención fue en el cruce de las calles Zafra y Alfonso Castañeda, en la colonia Héroes de la Revolución, cuando conducía de manera imprudente una camioneta de la marca Dodge Caravan de color verde con matrícula de circulación 267SJL9 del estado de Chihuahua.

 

También manifestó que al realizar labores de búsqueda localizó sana y salva a siete personas que fueron reportadas como ausentesy/o extraviadas.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 100 series vehiculares y 100 datos personales, además de atender 17 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 28 envoltorios de cristal, 30 envoltorios de marihuana con un peso de 459 gramos, dos vehículos con reporte de robo y un carro americano que fue introducido de manera ilegal al país. Además de la detención denueve personas por delitos del fuero común y tres por faltas administrativas.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que Ángela A.L, fue sentenciada a 3 años con 9 meses de prisión y al pago de 45 UMAS por concepto de multa al ser plenamente responsable en los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo, en relación con el artículo 83 Quatfracción I de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y posesión simple de clonazepam y metanfetamina en relación con el artículo 195 Bis del Código Penal Federal.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el día 27 de enero realizaron el rescate humanitario de ocho migrantes; además señaló que durante el presente mes han realizado el rescate de 69 migrantes de diferentes nacionalidades.

 

Además de realizar patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva. 

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. Tambiénseñaló que realizaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 56 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 148 series vehiculares y datos personales; además de realizar 20 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes