Capacitarán a mujeres en oficios para impulsar el empoderamiento económico

El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra anunció que dentro de los 23 centros comunitarios de la ciudad de Chihuahua se pondrán en marcha talleres de capacitación en oficios para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. 

Mencionó que el autoempleo es una forma de empoderamiento y de superar la dependencia económica de la pareja y por las cuales, en muchas ocasiones deciden soportar diversos tipos de violencia. 

Explicó que los talleres principalmente se enfocarán en capacitar a mujeres jefas de familia, víctimas de violencia y adolescentes embarazadas, sin embargo, cualquier mujer tiene oportunidad de inscribirse a los cursos que se impartirán en coordinación con Icatech.

Entre los oficios en que se capacitará a las mujeres están: carpintería, fontanería, aplicación y pintura de cerámica, y reparaciones básicas en el hogar. 

Dentro de los talleres también se brindará acompañamiento a las mujeres para identificar posibles escenarios de violencia y las instituciones que pueden ayudarlas a superar la situación que pudieran enfrentar.

Posterior a los talleres, se entregará un certificado con reconocimiento de la SEP y la oportunidad de acceder a apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para ayudarlas a formar su propio negocio.

Para la inscripción a los talleres es necesario acudir a la Unidad de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en la calle Ejército Nacional #2906, atrás del estacionamiento de Pensiones Civiles, como documentación es necesario presentar copias de CURP, acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y llenar un formato de solicitud; el número 6144293300 en la extensión 24496 está disponible para aclaración de dudas.


 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios