Para pacientes con cáncer, droga popular elimina el miedo a la muerte

Un diagnóstico de cáncer puede ser algo aterrador. Las facturas médicas, la pérdida de seres queridos y el miedo a la muerte pueden abrumar a las personas con cáncer e incluso pueden disminuir sus posibilidades de supervivencia. Pero una nueva terapia probada en personas con cáncer potencialmente mortal ofrece un alivio potencial para estas ansiedades paralizantes.

La terapia se basa en la psilocibina , un compuesto que se encuentra en los hongos psicodélicos o "mágicos", que se toma junto con un curso de psicoterapia tradicional. El estudio , que siguió a personas diagnosticadas con cáncer durante cuatro años y medio, ofrece evidencia convincente de que una dosis única de psilocibina mejora la ansiedad, la depresión y el temor existencial años después de que el medicamento abandone sus sistemas.

"Tres de cada cuatro de nuestros participantes dijeron que la terapia fue la experiencia singular o entre las cinco más significativas espiritualmente de sus vidas y continúan recordándolas", dijo Stephen Ross , investigador de NYU Langone y autor principal del estudio. Una teleconferencia.

"Estas experiencias cambiaron rápidamente su relación con el cáncer, cambios que este estudio de seguimiento a largo plazo sugiere soportar durante años".

Ross y sus colegas publicaron sus hallazgos el martes en la revista Journal of Psychopharmacology. Los enfoques actuales para tratar la agitación psicológica relacionada con el cáncer tienden a fallar. Los tratamientos farmacológicos tradicionales para la depresión y la ansiedad funcionan para menos de la mitad de las personas que reciben tratamiento para el cáncer; de hecho, las personas también pueden tomar un placebo, sugiere una investigación . La psilocibina podría ofrecer una alternativa bienvenida, e incluso salvadora, según los investigadores.

La ansiedad, la depresión y la angustia existencial no tratadas relacionadas con el cáncer están relacionadas con mayores tasas de suicidio entre las personas que buscan tratamiento para el cáncer y una menor supervivencia del cáncer, probablemente relacionada con una función inmune deteriorada, explicó Ross.

"La implicación aquí es que la psilocibina alteró profundamente la atención de los pacientes con cáncer, especialmente los que se enfrentan a la muerte", dijo Ross.

El estudio se basa en investigaciones que se remontan a la década de 1970, cuando los científicos probaron los efectos psicológicos del LSD en pacientes con cáncer. Los resultados fueron prometedores, pero la investigación sobre psicodélicos se estancó durante las próximas cuatro décadas. Ahora, los ensayos clínicos se han recuperado nuevamente.

Los nuevos resultados siguen un estudio histórico de 2016 que ilumina los poderosos efectos psicológicos de la psilocibina. En ambos estudios, los participantes incluyen un grupo de personas diagnosticadas con cáncer potencialmente mortal.

En 2016, los investigadores dividieron a 29 pacientes con cáncer en dos grupos: un grupo recibió una dosis única de psilocibina (0.3 mg / kg) en un entorno controlado y participó en nueve sesiones de psicoterapia con médicos capacitados. El grupo de control recibió un placebo, Niacina (250 mg), que induce un rubor similar a una experiencia psicodélica, junto con la misma cantidad de sesiones de asesoramiento. Después de siete semanas, los investigadores cambiaron los tratamientos farmacológicos de los grupos. El grupo placebo recibió una dosis única de psilocibina, mientras que el grupo psicodélico recibió niacina.

Durante el estudio, los participantes completaron cuestionarios diseñados para medir qué tan deprimidos, ansiosos, desesperados o desmoralizados se sentían. También informaron sobre su calidad de vida, espiritualidad, bienestar y si sintieron temor existencial o tuvieron una experiencia mística durante el tratamiento.

La psilocibina produjo "mejoras inmediatas, sustanciales y sostenidas" en la ansiedad y la depresión en todos los participantes, informaron los investigadores.

"Un día después de recibir psilocibina, el 80 por ciento de los participantes ya no cumplían los criterios para la depresión relacionada con el cáncer", dijo Ross. Estos efectos fueron "inmediatos y clínicamente significativos".

Una dosis única de psilocibina condujo a una disminución de la desmoralización y la desesperanza relacionadas con el cáncer, mejoró el bienestar espiritual y mejoró la calidad de vida. Pero este primer estudio solo realizó un seguimiento de las psiques de los participantes durante seis meses y medio, por lo que no se sabía si los beneficios del estado de ánimo de la psilocibina persistieron más allá del período de estudio. Hasta ahora.

Para probar los efectos a largo plazo del medicamento, el equipo de investigación realizó un seguimiento con 16 de los 29 participantes del estudio de 2016 (nueve pacientes habían fallecido). De estos, 15 personas optaron por participar en el nuevo análisis.

Los investigadores dieron a los participantes los mismos cuestionarios de salud mental del estudio original en dos puntos temporales: 3.2 y 4.5 años después de las dosis iniciales de psilocibina. Los participantes también completaron un cuestionario con preguntas abiertas sobre los cambios positivos que atribuyeron a la experiencia de terapia asistida por psilocibina.

La mayoría de los participantes experimentaron ansiedad, depresión, desesperanza, desmoralización y ansiedad por la muerte reducidas. En ambos controles de seguimiento, del 60 al 80 por ciento de los participantes mostraron características de haber sido tratados con éxito por depresión y ansiedad.

Eso significa que los efectos originales que aumentan el estado de ánimo de la dosis de psilocibina parecen haber durado casi cinco años después de la terapia inicial. Según los investigadores, este es el estudio más largo hasta la fecha que analiza los efectos de la psilocibina en la salud mental de los pacientes con cáncer.

Un participante respondió en el cuestionario: "Hay un cálculo, que vino con el cáncer, y este cálculo fue mejorado por la experiencia de la psilocibina". Tengo un mayor aprecio y sentido de gratitud por estar vivo ".

Los participantes abrumadoramente (71 a 100 por ciento) atribuyeron cambios positivos en la vida a la experiencia de terapia asistida por psilocibina y la calificaron entre las experiencias más significativas y espiritualmente significativas de sus vidas.

Según el estudio, ni un solo participante informó efectos negativos o adversos duraderos de sus sesiones de terapia.

Los investigadores advierten que esto no es evidencia de que los pacientes con cáncer que luchan con afecciones psicológicas relacionadas con su diagnóstico deberían agotarse y comer hongos mágicos. La psilocibina "debe tomarse en un entorno controlado y psicológicamente seguro, preferiblemente junto con el asesoramiento de profesionales o facilitadores capacitados en salud mental" , dijo en un comunicado Gabrielle Agin-Liebes , autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Palo Alto .

Sin embargo, la evidencia sugiere que, en entornos controlados, la terapia podría marcar una profunda diferencia en la vida de las personas.

"Mi experiencia durante la dosificación fue profunda", dijo un participante durante una teleconferencia para discutir la investigación. “Experimenté ansiedad de primer grado y luego eso se convirtió en una gran compasión por el sufrimiento en la Tierra, en todas las diferentes modalidades. Entonces, eso se convirtió en una profunda conciencia espiritual de cuán conectados estamos todos. Eso ha durado y me ha abierto enormemente ".

La participante "perdió por completo" el temor de que su cáncer reapareciera, a pesar de que le habían diagnosticado una forma particularmente rara y agresiva de linfoma no Hodgkin.

La terapia psicodélica no es necesariamente "eufórica", dijo Ross. En cambio, les permite a los pacientes confrontar sus miedos y "atravesarlos". Superar el miedo puede ser vital para una población como los pacientes con cáncer que están lidiando con su propia mortalidad, dijo.

Los científicos no están seguros de cómo la psilocibina afecta el cerebro. Pero la evidencia sugiere que las vías de comunicación del cerebro parecen cambiar cuando se exponen a psicodélicos como la psilocibina y el LSD.

"El cerebro parece estar más interconectado cuando usas psilocibina", dijo Ross. "Las partes del cerebro que normalmente no se hablan entre sí se comunican entre sí".

Algunos investigadores plantean la hipótesis de que el efecto terapéutico podría provenir de un área del cerebro llamada " red de modo predeterminado" , que ayuda a crear el sentido de sí mismo de una persona. La red suele estar activa cuando las personas sueñan despiertas. Cuando alguien tiene ansiedad o depresión, esta red entra en sobremarcha, lo que aparentemente los hace reflexionar y preocuparse. La psilocibina puede desactivar la red, permitiendo a las personas poner sus problemas en perspectiva.

“El cerebro es muy complejo. No sabemos cómo funcionan los trastornos psiquiátricos desde una perspectiva neurobiológica. No sabemos que ninguno de nuestros medicamentos funcione, y los psicodélicos encajan en eso ", dijo Ross.

Todavía estamos a años de que la psilocibina se incorpore como tratamiento estándar para las personas que padecen síntomas psicológicos relacionados con el cáncer, y los científicos aún no pueden sacar conclusiones definitivas. Pero si la investigación adicional confirma los resultados, el descubrimiento podría cambiar positivamente las perspectivas a largo plazo de las personas con cáncer que se enfrentan a diagnósticos mortales.

La confusión mental causada por el cáncer puede ser tan devastadora como el daño físico que causa la enfermedad. Este estudio sugiere que la psilocibina puede ser una herramienta potencialmente poderosa para casi el 40 por ciento de la población mundial que será diagnosticada con cáncer en su vida.

Vanguardia

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes