Migración ha descendido 70%, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a los programas de desarrollo económico que ha impulsado su gobierno con naciones de Centroamérica, la migración ha descendido un 70%.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que, según cifras de su gobierno, la migración pasó de 140 mil migrantes en junio del año pasado a 40 mil actualmente, a pesar de la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

"Ha habido una disminución en el número de migrantes de Honduras y El Salvador, pero considerable. En los momentos de la crisis de junio del año pasado, el promedio era de 140 mil migrantes al mes, actualmente aun con la caravana está en menos de 40 mil. Hay una reducción, en efecto, como del 70% con el plan integral que se está llevando a cabo, ha funcionado –claro, se ve nada más lo de la Guardia Nacional- pero la cooperación del desarrollo está ayudando mucho para atemperar el fenómeno de la migración".

El mandatario detalló que se está trabajando “muy bien” con los países de Centroamérica, y aseguró que existe coordinación y cooperación para impulsar el desarrollo de la región.

"Lo principal es la cooperación para el desarrollo, en el caso de Honduras se está aplicando el programa 'Sembrando Vida', se está aplicando el programa de 'Jóvenes construyendo el Futuro'. Se están dedicando recursos para el desarrollo en Honduras, lo mismo en El Salvador".

"Lo segundo es mantener buenas relaciones con los países centroamericanos, y esto nos permite contar con información, cooperar, saber cómo se organizan estas caravanas. Entonces si hay trabajo coordinado con ellos, y lo vamos a seguir manteniendo muy respetuosamente".

Aseguró que mientras más se invierta en el desarrollo en Centroamérica y en nuestro país, "menos flujos van haber, porque la gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad".

"Si hay trabajo, si hay empleo, si hay bienestar, se van a arraigar en sus lugares de origen los que ahora por necesidad tienen que salir a buscarse la vida", agregó.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios