Migración ha descendido 70%, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a los programas de desarrollo económico que ha impulsado su gobierno con naciones de Centroamérica, la migración ha descendido un 70%.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que, según cifras de su gobierno, la migración pasó de 140 mil migrantes en junio del año pasado a 40 mil actualmente, a pesar de la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

"Ha habido una disminución en el número de migrantes de Honduras y El Salvador, pero considerable. En los momentos de la crisis de junio del año pasado, el promedio era de 140 mil migrantes al mes, actualmente aun con la caravana está en menos de 40 mil. Hay una reducción, en efecto, como del 70% con el plan integral que se está llevando a cabo, ha funcionado –claro, se ve nada más lo de la Guardia Nacional- pero la cooperación del desarrollo está ayudando mucho para atemperar el fenómeno de la migración".

El mandatario detalló que se está trabajando “muy bien” con los países de Centroamérica, y aseguró que existe coordinación y cooperación para impulsar el desarrollo de la región.

"Lo principal es la cooperación para el desarrollo, en el caso de Honduras se está aplicando el programa 'Sembrando Vida', se está aplicando el programa de 'Jóvenes construyendo el Futuro'. Se están dedicando recursos para el desarrollo en Honduras, lo mismo en El Salvador".

"Lo segundo es mantener buenas relaciones con los países centroamericanos, y esto nos permite contar con información, cooperar, saber cómo se organizan estas caravanas. Entonces si hay trabajo coordinado con ellos, y lo vamos a seguir manteniendo muy respetuosamente".

Aseguró que mientras más se invierta en el desarrollo en Centroamérica y en nuestro país, "menos flujos van haber, porque la gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad".

"Si hay trabajo, si hay empleo, si hay bienestar, se van a arraigar en sus lugares de origen los que ahora por necesidad tienen que salir a buscarse la vida", agregó.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios