LeBarón insignia contra la 4T- Acusan interés político contra la Conagua- Insisten en quitarle agua a tres presas de Chihuahua

LeBarón insignia contra la 4T

En Guanajuato la situación de inseguridad está insoportable y comienza a gestarse un movimiento de sociedad civil para reclamar mayor atención al gobierno federal.

Se han invitado a los activistas de la familia LeBarón a participar en la nueva marcha denominada “Por la vida y la seguridad”, dónde acudirán Julián, Adrián y Bryan. Es decir que la figura de los LeBarón  comienza a fortalecerse como insignia de lucha contra la Cuarta Transformación.


Acusan interés político contra la Conagua

La Agricultura de Chihuahua requieren un volumen de agua de 1 mil  metros cúbicos para este año y hay abasto asegurado para dos años,  aún contribuyendo al pago del adeudo con Texas, pero embargo hay una oposición por entregar el agua qué es propiedad nacional y administrada por la Conagua.

Aseguran que el asunto no es técnico, sino político pues México no tiene para dónde hacerse, incumplir con el tratado de aguas implicaría reclamación oficial de los Estados Unidos y demandas de agricultores de Texas, implicando un retroceso de relación bilateral. México debería estar más interesado en cumplir con los acuerdos que han sido resultado de una colaboración durante décadas.


Insisten en quitarle agua a tres presas de Chihuahua

Antonio Baldemar deja la Conagua en una peor crisis no antes vista en ya hace 15 años. Entre polémicas se despide del personal operativo y administrativo luego de haber entregado el agua de los chihuahuenses a otras entidades del país.

Sin embargo México tiene la obligación de entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales de agua en el Río Bravo para uso en el estado de Texas, pero además en 5 años 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

Actualmente se tiene que cubrir una deuda pendiente por 228 millones de metros cúbicos, además la cuota anual de 431 metros cúbicos,  por ello es que se está contemplando la extracción de agua de las presas de San Gabriel en Durango junto a  La boquilla, Las vírgenes y El granero de Chihuahua  que porque no hay sequía y juntas suman 3 mil millones de metros cúbicos.


Bravos de Juárez perderían jauría, impacta a Barbosa y Corral

Los lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla podrían dejar a Bravos de Ciudad Juárez.

Se informa me podrían retomar la franquicia en la capital poblana para jugar nuevamente en el estadio de Ciudad Universitaria en el torneo de apertura 2021 ya se tiene lista una demanda mercantil que permitirá en un par de meses como máximo el regreso de la jauría a tierras poblanas.

Esto representaría un problema para el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa pues estaba seguro de tener una oportunidad de instalar una rectoría un personaje de total sumisión y también perdería su escuadra los Bravos de Juárez de dónde es dueña Alejandra de la Vega, secretaría de desarrollo económico del gobierno de  Javier Corral.


PAN condicionan a Amlo Ramo12 para acceder al Insabi

Desconfianza total de los gobernadores del PAN hacia el gobierno federal en tema de salud. LA condición que han planteado los mandatarios para sumarse al Insabi es que no se centralice el sector y sobre todo tener garantías financieras para ofrecer la gratuidad principalmente de los servicios especializados y costosos.

Advierten que en caso de no tener garantía financiera por parte del gobierno federal el sector salud podría colapsar en los estados, por ello solicitan mantener la proporción de las aportaciones al Ramo 12, donde la federación aporta el 85% de las entidades el 15% y que este reparto se lleve a cabo sin demora.

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook