LeBarón insignia contra la 4T- Acusan interés político contra la Conagua- Insisten en quitarle agua a tres presas de Chihuahua

LeBarón insignia contra la 4T

En Guanajuato la situación de inseguridad está insoportable y comienza a gestarse un movimiento de sociedad civil para reclamar mayor atención al gobierno federal.

Se han invitado a los activistas de la familia LeBarón a participar en la nueva marcha denominada “Por la vida y la seguridad”, dónde acudirán Julián, Adrián y Bryan. Es decir que la figura de los LeBarón  comienza a fortalecerse como insignia de lucha contra la Cuarta Transformación.


Acusan interés político contra la Conagua

La Agricultura de Chihuahua requieren un volumen de agua de 1 mil  metros cúbicos para este año y hay abasto asegurado para dos años,  aún contribuyendo al pago del adeudo con Texas, pero embargo hay una oposición por entregar el agua qué es propiedad nacional y administrada por la Conagua.

Aseguran que el asunto no es técnico, sino político pues México no tiene para dónde hacerse, incumplir con el tratado de aguas implicaría reclamación oficial de los Estados Unidos y demandas de agricultores de Texas, implicando un retroceso de relación bilateral. México debería estar más interesado en cumplir con los acuerdos que han sido resultado de una colaboración durante décadas.


Insisten en quitarle agua a tres presas de Chihuahua

Antonio Baldemar deja la Conagua en una peor crisis no antes vista en ya hace 15 años. Entre polémicas se despide del personal operativo y administrativo luego de haber entregado el agua de los chihuahuenses a otras entidades del país.

Sin embargo México tiene la obligación de entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales de agua en el Río Bravo para uso en el estado de Texas, pero además en 5 años 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

Actualmente se tiene que cubrir una deuda pendiente por 228 millones de metros cúbicos, además la cuota anual de 431 metros cúbicos,  por ello es que se está contemplando la extracción de agua de las presas de San Gabriel en Durango junto a  La boquilla, Las vírgenes y El granero de Chihuahua  que porque no hay sequía y juntas suman 3 mil millones de metros cúbicos.


Bravos de Juárez perderían jauría, impacta a Barbosa y Corral

Los lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla podrían dejar a Bravos de Ciudad Juárez.

Se informa me podrían retomar la franquicia en la capital poblana para jugar nuevamente en el estadio de Ciudad Universitaria en el torneo de apertura 2021 ya se tiene lista una demanda mercantil que permitirá en un par de meses como máximo el regreso de la jauría a tierras poblanas.

Esto representaría un problema para el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa pues estaba seguro de tener una oportunidad de instalar una rectoría un personaje de total sumisión y también perdería su escuadra los Bravos de Juárez de dónde es dueña Alejandra de la Vega, secretaría de desarrollo económico del gobierno de  Javier Corral.


PAN condicionan a Amlo Ramo12 para acceder al Insabi

Desconfianza total de los gobernadores del PAN hacia el gobierno federal en tema de salud. LA condición que han planteado los mandatarios para sumarse al Insabi es que no se centralice el sector y sobre todo tener garantías financieras para ofrecer la gratuidad principalmente de los servicios especializados y costosos.

Advierten que en caso de no tener garantía financiera por parte del gobierno federal el sector salud podría colapsar en los estados, por ello solicitan mantener la proporción de las aportaciones al Ramo 12, donde la federación aporta el 85% de las entidades el 15% y que este reparto se lleve a cabo sin demora.

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook