Comilonas en el IEE con cargo a los ciudadanos- Nacionalidad mexicana limitada a mexicanos nacidos en el extranjero- Euroamérica es el RP de “Ah Chihuahua”

Comilonas en el IEE con cargo a los ciudadanos

En el IEE andan con apuro revisando las facturas de viáticos,  luego que se diera a conocer que Arturo Meraz gasta hasta 4 mil pesos  una sola comida.

El gasto del consejero electoral ya ha causado molestia sobre todo cuando se trata de tiempos de austeridad y de dinero público.

Arturo Meraz pudo rebasar incluso los viáticos que otorga el gobierno del estado para una comisión nacional que es de 3 mil 100 por hospedaje y alimentación por día, él 4 mil en un ratito.


Nacionalidad mexicana limitada a mexicanos nacidos en el extranjero

A partir de la negativa en Chihuahua del registro de una menor, hija de madre mexicana nacida en Estados Unidos se ha puesto en duda el otorgamiento de la nacionalidad a personas en el exterior pero que tengan padres o abuelos mexicanos.

La SER con base una tesis aislada de un tribunal mexicano en 2014 determinó extender el beneficio a un supuesto a una persona que no nació en México pero su padre o madre si ha dado nacionalidad a mexicanos de segunda generación, que al igual que sus padres no nacieron en México pero sus abuelos sí.

 En  los primeros días de enero del 2020 la SCJN publicó una contradicción donde Constitución no contempla otorgamiento de  nacionalidad mexicana para personas de segunda generación que no nacieron en México al igual que sus padres.


Euroamérica es el RP de “Ah Chihuahua”

La empresa de turismo nacional e internacional Euroamerica es ahora de Relaciones Públicas del Estado y trabajará en conjunto con el fideicomiso “Ah Chihuahua” para promocionar los atractivos chiuhuahuenses.

Esto en un acuerdo de competitividad de oferta turística de la entidad que incluye destinos naturales como la cascada Basaseachi, el tren Chepe, Barrancas del cobre, Museo del mamut,  el Valle de los monjes, el Calabozo Hidalgo, entre otros.

Se pretende incrementar el número de visitantes a la entidad y generar derrama económica para la frontera.


Acuerdo de Coordinación no centralizado

Los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron sumarse al Insabi y el martes se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) habla de un consenso fast track con los Secretarios de Salud de nueve entidades.

En Chihuahua existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar, incluyendo los términos de la progresividad  de la gratuidad y transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos

Enrique Grajeda estuvo en la reunión con el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer; la abogada general de Salud, Maricela Lecuona González, y el jurídico del Insabi, Alberto Hernández Escorcia.

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook