Tips en cascada 10 de febrero 2020

+ Gobierno y 4T: juegan vencidas en salud 

+ Respiran en educación por cese de Rojero

+ Oportunidad local por efecto de coronavirus 

+ Llama Corral a panistas a cerrar filas al 21

La arena política se transpoló al tema de la salud, por el reto aceptado en la materia, todo esto luego de que Andrés Manuel López Obrador sentenció que pronto se verá quién puede más, si los gobiernos panistas o el Insabi de la 4T,  donde Javier Corral reiteró que para Chihuahua, el 2020 será el “Año de la Salud” pues le va a echar todas las ganas para que las clínicas de la entidad estén cada vez mejor, que las farmacias tengan medicamento y que la gente que no tiene ni Seguro Social ni ISSSTE, cuenten con atención médica gratuita. ¿Qué tal?, habrá que ver si luego se animan a apostar una comida o unas rayadas de Parral, sobre todo por dos factores claves: la falta de recursos y el tiempo que queda de gobierno.

Por cierto, el tema del Insabi como que no termina de ser claro para muchos pues piensan que, por el hecho de firmar convenio de coordinación significa que sí aceptan el nuevo esquema de la 4T. Cecilia Soto ha sido una de las más reiterativas en cuanto a la postura de la entidad y tal parece que el fin de semana le colmaron la paciencia pues el periódico La Razón dedicó toda una plana a señalar que Javier Corral siempre sí va con la centralización del sistema de salud y que con ello, terminó por agrietar a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, la reacción de la representante de Chihuahua en la Ciudad de México fue acusar de “mentiroso” a dicho medio nacional y hasta le preguntó si le habían pagado por esa publicación, muy ad hoc a la postura de que el gobernador es víctima de una campaña de difamación.

-----------

Los docentes de telesecundarias y telebachilleratos han de estar más tranquilos con la salida de Liliana Rojero Luévano pues desde hace un par de años que se quejaban de que la entonces directora quería desaparecer los pocos planteles que quedan en la entidad, orillándolos a renunciar mediante malos tratos, aumentos de sueldo, retroactivos y nómina retenida, la última vez que el magisterio se manifestó en contra hasta pidieron una auditoría para ver si no se estaba embolsando el recurso en lugar de entregarlo a los docentes… total, a ver si ahora se calman las aguas o por el contrario, se rebelan los maestros de prepa y universidades.

Dicen que nada le costaba a la Secretaría de Educación y Deporte pedirle un adelanto a la Secretaría de Hacienda para no tener que interrumpir el Programa Nacional de Ingles pues solamente en Chihuahua se habría dado un receso “temporal” que dejó sin chamba a 350 maestros en la entidad y sin clases a miles de estudiantes. A lo mejor no se esperaban que hubiera tanto revuelo con el mejor, pero al final, se decidieron a sostener la nómina en lo que renuevan convenio con la Federación.

----------

La disputa entre Estado y concesionarios por el aumento al transporte público podría entrar en stand by luego de que David Holguín Baca anunció que a partir del próximo mes, todos los que quieran su tarifa preferencial van a tener que portar una credencial que emitirá la propia Dirección General del Transporte. El proceso de credencialización obviamente va a dejar a muchos ingeniosos sin chance de aplicar la de “soy estudiante” pues a partir del 1 de marzo, la única tarjeta que va a tener validez será la del “Bowí”, tanto en la ruta troncal como en las alimentadoras, en Chihuahua y en Juárez.

--------

Jaime Ramón Herrera sigue como el testigo protegido número uno de la Fiscalía General del Estado pues aunque la defensa de Marcelo González Tachiquín asegura que gracias a un amparo promovido los juzgados federales, se declaró como ilegal la figura de testigo protegido en los casos de la operación Justicia para Chihuahua -y por ende, la del Secretario de Hacienda-, César Augusto Peniche niega que exista tal resolución judicial, al Fiscal General podría parecerle difícil e incluso imposible que un abogado pueda tumbarle las declaraciones pues asegura que todas las investigaciones están hechas en estricto apego a lo que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

----------

Javier Garfio parece que demerita su libertad condicional que muchos otros de los ex funcionarios de César Duarte ya la quisieran, pues tal parece que hasta su familia trata de incomodar al Nuevo Amanecer.

Una hermana de Javier Garfio, al parecer de nombre Elvia, comenta que fue a la Coesvi y comenzó a realizar insultos contra Carlos Borruel y el de manera tranquila pidió a la mujer respeto y de buena manera se retirara, pero la exaltada mujer continuó con improperios en su actitud hasta que otras dos personas que presenciaron el bochornoso momento de la familia Garfio le pidieron que dejara de decir grosería y se retirara.

-------------

Occisos que se hicieron los de gobernación estatal y municipal como para malinterpretar posibles actos de corrupción de por medio en eso de permitir que haya centros nocturnos en la capital del Estado que cierren hasta las 7 de la mañana, cómo fue posible que no se dieran cuenta que un antro de la ciudad continúa la fiesta a puerta cerrada con la venta de alcohol y las autoridades tanto estatal  como municipal debe darle una explicación a la ciudadanía.

Permitir que haya centros nocturnos vendiendo bebidas embriagantes durante la madruga en horas no permitidas por parte de los mismos inspectores de gobernación no sólo representa ilegalidad sino hasta un riesgo para los clientes, en muchos de los casos jóvenes tanto para su integridad física de regreso a su destino como para ser blanco de infracciones, tanto así que este domingo cayeron 150 personas a los separos de la comandancia norte.

------------

Pudiera resultar una oportunidad económica para México la situación que atraviesa China en materia de salud, pues su impacto ha provocado que Estados Unidos tenga sus reservas sobre la mano de obra del país asiático y que produzcan los mexicanos la demanda norteamericana que la piensa en diversificar.

Maquiladoras de  Chihuahua han modificado los programas de producción por la falta de  insumos provenientes de China  a causa del coronavirus y tan sólo en Ciudad Juárez hay 60 empresas que  dependen de la materia prima proveniente de China.

De continuar la emergencia actual lo primero que se advierte en México son paros de producción y un probable cierre de las empresas, lo que evidencia además  que a nivel mundial el sector productivo en la rama manufacturera no está preparada para atender una emergencia de salud para evitar afectaciones.

--------------

Confirman que autoridades municipales del país, entre ellas de Ciudad Capital, se reunieron con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño sobre el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG).

Resulta que hubo la propuesta para los gobiernos estatales y municipales para incorporarse al esquema de compras consolidadas para el equipamiento de sus fuerzas de seguridad que generarían  ahorros de hasta el 50 por ciento, lo cual confirmaría la propuesta que ha hecho el alcalde Alfredo Lozoya de la municipalidad para entre ayuntamientos conjuntar presupuesto para adquirir materiales o servicios, reduciendo el impacto económico al ayuntamiento  y fortaleciendo colaboración municipal.

-----------

Javier Corral encabezó la convocatoria de cierre de  filas en favor del PAN entre  militantes, simpatizantes y funcionarios públicos  de  cara al proceso electoral que se avecina. El gobernador llamó a los 350 asistentes a trabajar por Chihuahua para que digan que los gobiernos del  PAN si trabajan bien y mejor que otros partidos.

El gobernador se llevó el crédito del acuerdo entre  productores y la Conagua para frenar en este momento la apertura de las presas hasta el día 12 en el que se retomarán los trabajos de la mesa interinstitucional entre el gobierno federal, el Estado y los productores,

Tips al momento

Le responden a Marco Bonilla con supuesta denuncia en Fiscalía

Hace unos días Marco Bonilla dijo ser víctima de guerra sucia y aclaró que esto se debe porque va arriba en las preferencias para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. En respuesta a estos comentarios salió de nuevo a la luz supuesta denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su contra por tráfico de influencias al supuestamente tener a la esposa, hermana y primos trabajando en municipio y en gobierno del Estado.

De Marco Bonilla dicen que lidera un red de influencias y por eso se formuló carpeta de investigación 19-2017-009581, ahí dice que es del 2017, pero no deja de ser guerra sucia en su contra ahora que pretende dejar Desarrollo Humano para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. Se le señala al parecer de presunto tráfico de influencias con su esposa Karina como empleada del municipio, su hermana Vanessa coordinadora en recaudación de rentas y sus primos Víctor y Juan empleados del municipio en catastro y el otro en economía del Estado.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios