'AMLO actúa como 'Zeta', o pagas o mueres': empresario sobre colocación de 2 millones de 'cachitos'

Luego de la famosa fiesta que organizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde reunió a los empresarios más poderosos del país para colocar 2 millones de 'cachitos' de lotería para la rifa del Avión Presidencial, columnistas, expertos y economistas catalogaron el hecho como un acto de extorsión y cobro de 'derecho de piso' por parte del mandatario.

El economista Enrique Cárdenas Sánchez publicó en su cuenta de Twitter un texto en el cuál acusa de acto de extorsión a la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó a los empresarios mexicanos sobre la colocación de 2 millones de 'cachitos' para la rifa del avión presidencial.

"A esto se le llama, en cualquier lugar, extorsión. Y se parece a lo que hace el crimen organizado cuando cobra derecho de operar o de piso". 

Junto al texto retuiteó la imagen de la carta compromiso que filtró el periodista Joaquín López Dóriga, donde aparecen las cantidades de las aportaciones voluntarias para llevar a cabo la rifa del Avión Presidencial , así como el listado de beneficiarios con dicho sorteo.

Esta carta compromiso está en el lugar de cada uno de los empresarios invitados a la cena de esta noche en Palacio Nacional.

Por su parte, el columnista Macario Schettino publicó para El Financiero su columna llamada 'Derecho de Piso', donde acusa a AMLO de extorsionar a los empresarios al estilo de los 'gobiernos de compadrazgo' de los años 60 y 70.

"Anoche, los empresarios fueron extorsionados por López, e imagino diversas reacciones en ellos. Los que apuestan a hacer negocios con este gobierno, bajo el esquema de capitalismo de compadrazgo que tan bien funcionó en los años 60 y 70, la referencia del Presidente, que incluso se ofrecieron a comprar desde antes. Los que tienen mucha cola que les pisen, que están dispuestos a comprar impunidad, y para algunos 20 millones salen baratos". 

El articulista Rubén Aguilar también abordó el tema en sus redes sociales donde aseguró que un empresario que asisstió a la cena le comentó que "el presidente actúa como un Zeta y ante ellos no hay más que apoquinar. O pagas o mueres", refiriendose a la carta compromiso que debían firmar voluntariamente.

La noche de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios para abordar la colocación de 2 millones de 'cachitos' para la rifa del avión presidencial donde subrayó que todos expresaron su apoyo.

“Ayer en la reunión que tuvimos con empresarios de México, todos expresaron su apoyo sin que tomaran la palabra hubo una manifestación de respaldo a la decisión que se tomó de rifar el avión presidencial. Les tengo que agradecer mucho a los empresarios, es un reconocimiento muy especial, primero porque asistieron, tomaron en cuenta la invitación, no hubo desaire… y se les hizo una exposición del por qué se toma la decisión de rifar el avión presidencial o la cantidad del dinero que significa ese avión, el valor de ese avión”, expuso el Presidente.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios