Joe Biden, de ser favorito a estar al borde del precipicio

El avión despegó cuando los votantes seguían acudiendo a las urnas en Nuevo Hampshire. A bordo iba el aspirante demócrata y exvicepresidente Joe Biden, quien minutos antes había anunciado abruptamente la cancelación de su fiesta para la noche electoral en ese estado del nordeste de EU.

El exvicepresidente daba así por perdida la batalla y en un desesperado gesto por mantener el tipo se encaminó a Carolina del Sur, estado sureño donde aún cuenta con posibilidades de victoria en las primarias del 29 de febrero.

"Estamos todavía ligeramente esperanzados aquí en Nuevo Hampshire. Y veremos lo que ocurre. Vamos a Carolina del Sur", dijo, con escasa convicción, a los periodistas que le acompañaban antes de despegar.

Tras el descalabro en los caucus de Iowa, donde acabó en cuarto lugar, los malos presagios en Nuevo Hampshire se confirmaron ayer: en apenas unos días Biden había pasado de liderar las encuestas a concluir en quinto lugar, con apenas un 8.5 % de los votos.

Muy por detrás del senador Bernie Sanders y el exalcalde Pete Buttigieg, quienes han salido reforzados de las dos primeras paradas de la carrera, y las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren.

La campaña de Biden insiste en que la importancia de estos dos primeros estados es excesiva y distorsiona la contienda, ya que su carácter predominantemente blanco y rural no es un reflejo de los Estados Unidos del siglo XXI.

Biden, de 77 años, se ve como el representante de la creciente diversidad y heterogeneidad racial del país, y no deja de reivindicar el legado de su "amigo" Barack Obama, con quien fue vicepresidente entre 2009 y 2017.

"Nunca podrá ser Obama. Obama era nuevo, fresco, negro, energético. Biden no lo es", explicó a Efe Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa.

Si el país ha cambiado, también lo ha hecho el propio Partido Demócrata.

Biden debe hacer frente a un adversario interno insospechado hace apenas una década: el fulgurante ascenso del ala más izquierdista dentro del partido, encarnada por los senadores Sanders y Warren.

Estos acusan al exvicepresidente de carecer de la valentía suficiente para enfrentarse a los poderes establecidos, como el financiero de Wall Street, y de no querer llevar a cabo los cambios estructurales que requiere el país.

La preocupación dentro de la campaña de Biden va en aumento ante su flojo resultado y ver cómo le han ido adelantando aspirantes mucho menos conocidos que le disputan el carril de la moderación en el seno del Partido Demócrata, como Klobuchar y Buttigieg.

La próximas citas son Carolina del Sur, donde el voto afroamericano es fundamental; y Nevada, donde uno de cada cinco votantes es latino.

Serán, pues, el todo o nada del exvicepresidente.

Además de las crecientes dudas, Biden debe superar los precedentes históricos. Solo un aspirante en los últimos 40 años logró llegar a la Casa Blanca sin haber ganado en Iowa y Nuevo Hampshire: Bill Clinton en 1992.

"Sería un error que alguien nos descarte antes de que la gente de color dé su opinión en esta elección. La gente de color -la población negra, los votantes latinos- son la base de este partido", explicó Symone Sanders, asesora de Biden, en una entrevista en la cadena Fox. 

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios