Tips en cascada 17 de febrero 2020

+ De nuevo a escena el caso Sotelo

+ Discutirá Congreso Ley de Transporte 

+ Se reduce confianza para invertir: IP

 

 

 

Diferentes notas y versiones aparecieron en los últimos días que vuelven a señalar a políticos de la pasada administración Federal, entre los cuales citan al ex gobernador Reyes Baeza parece que lo persigue la sombra del ISSSTE ya que a poco más de un año de haber dejado la Dirección General, la Secretaría de la Función Pública señala a dicha institución como una de las que más observaciones tiene pendientes de aclarar. Y como andan las cosas con la 4T tras el caso Lozoya, se dispararon toda clase de especulaciones que pueden llegar hasta el propio EPN. 

Sólo por debajo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene 389 observaciones sin aclarar que en suma, representan 104 mil millones de pesos y también, está el caso de Pensionissste con dos observaciones por 66 mil 033 millones de pesos; Irma Eréndira Sandoval ya inició investigaciones en las dependencias que salieron mal en la auditoría y seguramente, el ex gobernador de Chihuahua tendrá que presentarse a rendir cuentas.

-------------

Este Lunes 17 de Febrero al medio día, sesiona públicamente El Consejo de la Judicatura en donde extraoficialmente trasciende la presentación de quejas por parte de Jueces contra Joaquin Sotelo por su actuar dentro de la institución.

------------

Sin cuidado aparente para que anda el gremio de concesionarios del transporte por la advertencia de Javier Corral de quitarles el control de las rutas alimentadoras si se llegan a ir a paro de labores y es que líderes de otros municipios como en Delicias ya corrieron el rumor de que se prepara una huelga a nivel Estado, repitiendo el escenario que se dio en tiempos de otro gobernador panista, Francisco Barrio.

Si la tirada de los concesionarios es dejar a todo Chihuahua sin camiones, como protesta a la reforma de ley, varios aseguran que va a estar difícil que el Nuevo Amanecer pueda entrarle al quite con sus unidades y seguramente, será la iniciativa privada quien tenga que mediar entre ambas partes.

-----------

Hoy da inicio el proceso legislativo de la propuesta de nueva ley del transporte que presentó el gobernador Javier Corral ante el Congreso del estado. La comisión de obras servicios públicos y desarrollo urbano será la encargada de dirigir los trabajos del proyecto de dictamen de la nueva ley.

La diputada Rocío González Alonso es quien preside la comisión encargada de dictaminar la ley del transporte aun cuando hay una comisión de movilidad urbana que preside la diputada Patricia Jurado Alonso.

Al parecer a los diputados no les convenció dejar en manos de la diputada Jurado la propuesta de la Ley de Transporte, pues implicaría tener que llegar algún arreglo con los demás diputados de la comisión, así que para qué arriesgarse y mejor una comisión más fácil de transitar.

En la Comisión están Rocío González del PAN, Ana Estrada de Morena que vota en línea con el PAN,  la única oposición será Marisela Sáenz, pero fácil se logran cuatro votos con Jesús Valenciano y Lorenzo Arturo Parga de Movimiento Ciudadano.

-----------------

Por cierto, en materia de seguridad, la Iniciativa Privada de México parece que encontró más compromiso y disponibilidad con el Gobierno de los Estados Unidos que con la 4T pues el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) logró una alianza con el país vecino para poner en marcha acciones que combatan la violencia, el lavado de dinero, el narcotráfico, así como la venta y tráfico de armas de fuego… ojalá que esa capacidad de coordinarse en beneficio de la sociedad la tuvieran los gobiernos estatales y federal.

------------

Candil de la calle, oscuridad en la casa sería el refrán que más le queda en estos tiempos a Heraclio “Yako” González pues desde que se volvió diputado federal, dicen que se ve muy poco por sus tierras pero sí anda muy activo en otras entidades como Tamaulipas en donde el líder barzonista anda representando movilizaciones de campesinos ante el recorte agropecuario que supuestamente, ha sido el sector más golpeado por la 4T.

Para variar, anda el rumor de que los campesinos de Chihuahua todavía no le perdonan que haya votado a favor del presupuesto de egresos con todo y el recorte al campo así que tal vez, lo mejor sería mantenerse fuera de tierras norteñas mientras los humos se bajan.

--------------

De la frontera norte, Chihuahua es la única entidad que figura por el número de migrantes repatriados a su país de origen. Desde el acuerdo entre Estados Unidos y México para contener el flujo de indocumentados, Ciudad Juárez también se convirtió en el punto por el que más deportados se dio, llegando incluso, según cifras de funcionarios estatales, de hasta 300 personas por día, así que, poco sorprende que se figure como el lugar once a nivel nacional solo por debajo de Estados del centro-sur como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Sinaloa.

------------

De la lista de aspirantes para fiscal de feminicidios  de la Ciudad de México, destaca la postulación de Soledad Gabriela Saavedra de la Red mesa de mujeres Ciudad Juárez en una valoración realizada por el  Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía de CDMX.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesor de las víctimas de violencia de género provenientes de organismos, también aparecen María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón, Jenny Hernández.

Ernestina Godoy será quién elija al titular de feminicidios, con alta probabilidad de llegar al cargo para Gabriela Saavedra.

-------------

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión. En el país del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años en adelante.

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual a nivel nacional del 2012 al 2018, pero Chihuahua no figura en estados con más casos que son Campeche, Tamaulipas,  Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León

----------

Marco Bonilla, dicen que anda en campaña, pues curiosamente el colectivo “Fuerza joven” del PAN,  en su mayoría señalan que lo conforman integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

“Fuerza joven”  propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo, que se pretende en distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado, es decir que esta dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas que deberían nacer de los funcionarios, no de los burócratas.

-------------

Mañana se tiene contemplado el inicio de la audiencia de desafuero en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, donde a petición de la fiscalía de César Augusto Peniche se trataría del primer caso en la historia de Chihuahua de desafuero de un magistrado por presunto enriquecimiento ilícito.

La audiencia de desafuero que encabeza la Comisión Jurisdiccional se realizará durante 3 días en el congreso del estado,  sin embargo al parecer se habrá de solicitar una revisión a la respuesta de las recusaciones que presentaron los diputados René frías y Georgina Bujanda, a través de un órgano de control como es un tribunal federal.

Se desconoce si  en la audiencia habrá oportunidad de que estén los medios de comunicación presente, sin embargo ya Jorge Ramírez ha decidido renunciar a varias garantías en la protección de sus derechos de información personal para que existe una mayor publicidad, sólo falta que los diputados accedan y no se presten cuestionamientos como negociar en lo oscurito.

-------------

Desde el 4 de febrero está se planteó el Congreso del estado por parte del municipio de Hidalgo del Parral la reforma a la ley de ingresos para que se contemple el cobro licencia que entre los argumentos establece que implicaría un ingreso para la hacienda pública municipal.

La emisión de licencia de conducir se realizaría  directamente por la autoridad en este caso el departamento de tránsito municipal y el cobro se realizará a través de la tesorería municipal, acorde al 115 constitucional que dice que  los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual formará de los rendimientos de los bienes que pertenezcan, así como las contribuciones  a los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a cargo.

----------------

En un año la confianza empresarial en el país para invertir se redujo 15%, al pasar de 42 a 38 puntos, reveló DataCoparmex en su indicador de #ConfianzaEmpresarial.

En comparación con enero de 2019, la #ConfianzaEmpresarial es 6 puntos menor, además, desde hace ocho meses no ha aumentado.

En el caso de Chihuahua la confianza  de los empresarios  para invertir es de 38 puntos.

Los valores de este indicador van de 0 a 100, siendo 100 la mayor confianza posible. Valores por arriba de 50 se consideran optimistas.

Estas cifras representan un problema serio para la economía pues sin confianza no hay inversión privada, y sin inversión se inhibe el crecimiento, lo que se ha visto reflejado en el estado en la caída en la generación de empleo al crearse en enero 7 mil 652 puestos de trabajo, cifra 21 por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo de 2019.

Mientras que 2019 cerró con una caída de 66 por ciento en la creación de puestos trabajo.

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios