El fin de los "puentes" o "fines de semana largos"

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

La semana anterior el Presidente de la República hizo una declaración sobre las fechas cívicas históricas, expresando “….es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder; resulta que hoy día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó  la Constitución…. por  eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”.

Y agregó: “….Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es la maestra de vida, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo.”

Y vaya que generó polémica, como siempre de buena y mala fé, argumentando sobre todo que afectaría la economía del sector turístico y según un ex-presidente  “Grave error ….para muchas familias, los “fines de semana largos”  son la única oportunidad de vacacionar….” ¡!

Ninguno de los críticos de esta determinación anunciada para la 2a mitad de este año, se ocupó o preocupó de las repercusiones negativas que la vigencia de los “puente largos” elegantemente denominados “fines de semana largos” han tenido desde su vigencia (iniciada en 2006) para el adecuado y pleno desarrollo curricular, calidad y efectividad del proceso educativo en las escuelas mexicanas, amén del deterioro mayor de la conciencia cívica y memoria histórica de los mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones.

Como maestro, considero pertinente  unir  mi comentario y opinión de coincidencia y apoyo a la medida esbozada  por el Presidente de la República, a contra-sensu de lo que  ya han manifestado diferentes comentaristas en rechazo a la propuesta y estoy seguro que en la generalidad de los docentes dicha propuesta es bienvenida, pues es acorde con su sentido de responsabilidad profesional y compromiso con la formación de los educandos y su aprecio por los valores cívicos e históricos base de nuestra identidad nacional.

De hecho la creación de la práctica de los “puentes o fines de semana largos” a fines del gobierno del Presidente Calderón y mantenida en el sexenio pasado, vino a contradecir la modificación anterior del Período Lectivo Anual para reducir tiempo de vacaciones y descansos escolares, a fin de establecer el calendario escolar de 185/200 días sobre el argumento de que la elevación de la “Calidad de la Educación”, requería de aumentar el número de días efectivos de clase (días lectivos) para optimizar la aplicación total de planes y programas de estudio en beneficio del aprovechamiento escolar; aunque significara acortar los períodos vacacionales (primordialmente de julio y agosto) y reducir tiempos de descanso, recuperación y convivencia familiar para los educandos y de superación, mejoramiento y actualización profesional para los docentes.

Por otro lado, habría que preguntarle a los sectores empresariales (no solo al turístico) que opinan de los puentes o fines de semana largos y de las suspensiones de actividades laborales; en función de la producción y productividad de las empresas y sus trabajadores, así como a la continuidad y estabilidad de las actividades y procesos económicos.

También, habría que repasar la importancia del Calendario Cívico Mexicano, recordando que como tal, no solo tiene propósitos oficiales y administrativos de fechas de conmemoración de acontecimientos históricos trascendentes en la forja de nuestra nación, sino también fines educativos de formación y  afirmación de los valores cívicos que dan base a la conciencia nacional y sentido de pertenencia a los ciudadanos como parte de la nación; así como de preservación de la memoria histórica y de la cultura nacional, con el propósito de que las nuevas generaciones integren en su desarrollo intelectual, su identidad  y valoración de la herencia cultural y patrimonio histórico y social que reciben para integrarse como ciudadanos activos y corresponsables de la sociedad y nación mexicana.

En un sentido crítico propositivo, habría que decir que, amén de la revisión y ajuste de las disposiciones oficiales sobre los “fines de semana largos”,  podría conciliarse la celebración de los actos oficiales de conmemoración de las efemérides más trascendentes de nuestra historia, con la celebración específica en cada escuela de Educación Básica, mediante la realización de actividades y eventos escolares especiales, SIN SUSPENSIÓN DE LABORES. Así, de la misma forma que al inicio de cada semana, antes de entrar a clases el alumnado y maestros de cada centro escolar realizan el “Saludo a la Bandera”; un acto o suma de actividades relacionadas con cada efeméride, que  permitan a los alumnos valorar su importancia y trascendencia para los mexicanos, podría realizarse el DÍA PRECISO DE LA CELEBRACIÓN QUE CORRESPONDA.

Creo que más que un simple cambio en la aplicación de “Días Festivos” (descansos obligatorios) en el calendario oficial, debiera darse una revisión de este en cuanto al número de días festivos (sobre todo de los que no son de descanso obligatorio o de los extra-oficiales).

Todo mundo sabe que una práctica sub-cultural de mucha gente es aplicar descanso o ausentismo escolar y/o laboral en esos días festivos extraoficiales.

Por lo que respecta al Sistema Educativo Nacional y sobre el tema, revisando el Calendario Escolar 2019-2020 de Educación Básica, encontramos que el total de días de clase o lectivos es de 187, y el total de días con suspensión de labores, empatados con los del Calendario Oficial del Estado, es de 9.

Para efectos del proceso educativo y del desarrollo curricular en las escuelas, hay que contar también las suspensiones de labores o clases (para los alumnos) por las reuniones mensuales (cada viernes último del mes) de los “Consejos Técnicos Escolares”, en los tres niveles de Educación Básica, que son un total de 7 días en este año lectivo.

En consecuencia el número de días de suspensión de clases es de 16 (equivalente a 3 semanas de clases).

Disminuir el número de días de suspensión de clases, podría compensarse volviendo a la práctica de aplicar las vacaciones de verano (que se dan entre fin de un año escolar y el principio del siguiente) de 7 semanas (julio y agosto) que no afecta a la normalidad del proceso educativo.

Por cuanto a las reuniones de Consejo Técnico (por escuela) son sin duda eventos fundamentales para que los miembros de cada planta docente y directivos escolares realicen análisis y compartan de manera conjunta y en trabajo colegiado la revisión de avances programáticos, y análisis de situaciones y problemas que les permitan como órgano técnico – pedagógico tomar decisiones a fin de  lograr una mayor eficiencia y eficacia del servicio educativo que proporciona la escuela a sus alumnos.

Estas reuniones periódicas pueden planearse  por la SEP sin necesidad  de suspensiones  laborales o por lo menos disminuyéndolas al mínimo posible, dando a los maestros en justa correspondencia los estímulos económicos específicos por trabajo extra-clase, que la misma representación Sindical podría plantear.

En conclusión, la propuesta presidencial sobre este tema, debe tomarse con la importancia que tiene tanto para el Sistema Educativo como para la Sociedad Mexicana en general, en el propósito de elevar el aprecio por nuestro patrimonio histórico y la rica herencia cultural de la que somos depositarios como nación y como estado, a fin de preservarla y aumentarla.

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios