Migrantes y agua

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Poco se habla, por no decir que ha desaparecido completamente de la discusión pública, sobre la situación de los migrantes en la frontera norte. Con seguridad inquieta a las autoridades competentes, pero es un hecho que no preocupa a la mayoría de los chihuahuenses. Como consecuencia de esta indiferencia generalizada, ya no son de dominio público las circunstancias y condiciones que sufren quienes intentan pasar la frontera. Este olvido no significa que los migrantes dejen de padecer privaciones, limitaciones, abusos. Al contrario, favorece todavía más los atropellos y vejaciones. De repente, los reporteros retiraron sus micrófonos y sus blogs de notas. Inmediatamente dejó de fluir información encauzada a través de la página escrita, los audios y las imágenes. Lo que no se ve y lo que no se oye no existe. Lo que no se escribe y lo que no se dice tampoco. El silencio es una coartada al servicio de algo más: no incomodar conciencias, complicidad con el gobierno estatal, colaboración con el federal. Tampoco se habla de la labor callada y discreta de las casas de migrantes, esas organizaciones preocupadas porque no se violen los derechos humanos, porque se respete la dignidad de las personas, interesadas con una generosidad dignas de todo encomio de una atención y una supervisión de la que carece, por ejemplo, el INSABI. Si el gobierno federal se desinteresa de la salud de los mexicanos, cómo se va a preocupar por la de los migrantes. Un olvido que se suma a otro olvido. Es curioso, este gobierno que se dice social olvida siempre a los que siempre han estado en el olvido. Se recuerda a los migrantes únicamente cuando interesa por oportunismo político o porque no queda de otra para inmediatamente arrumbarlos en la desmemoria. Hay un maltrato activo, pero también otro pasivo consecuencia de la omisión. Podría decirse que la omisión es involuntaria. En absoluto. La omisión es siempre voluntaria. Es no querer encarar, enfrentar, denunciar por comodidad, temor o interés. Es una dejación de derecho que afecta el derecho de un tercero. Moralmente es tan nocivo como la agresión misma. Hay que voltear a los migrantes.

            Otro asunto es lo que pasa con el agua de Chihuahua. No parece opción que los chihuahuenses nos quedemos sin agua. Es cierto que en 1944 se firmó un tratado que concesionaba agua al vecino del norte. Pero eso no es pretexto para que nos dejemos avasallar ni defendamos nuestro patrimonio. López Obrador afirmó en relación con la presa La Boquilla “que hay agua suficiente para el riego de este año”. Seguramente los agricultores afectados tienen muy presentes las promesas del Presidente en relación con el INSABI, el combate a la violencia, la lucha en contra de la corrupción, la venta del avión presidencial, etcétera. ¿Por qué habrían de confiar en su palabra?  La crisis del agua es importante para el gobierno de Xavier Corral. No lo es para López Obrador. No sólo es una oportunidad para defender lo que es nuestro de todas las maneras y en todas las instancias posibles, sino también es una ocasión excelente para demostrar la autonomía de un estado ya no hacia el gobierno federal sino también hacia EEUU. El agua para Chihuahua es un bien precioso. Cualquier medio para defenderla parece poco. Paradójicamente si este gobierno es capaz de conciliar la inquietud de los agricultores de Chihuahua con el derecho del país vecino, saldrá muy reforzado. Una manera digna de recuperar el tiempo perdido. Xavier Corral y su gabinete tienen en sus manos el presente y el futuro del campo chihuahuense. Una buena causa para políticos al servicio de la sociedad. 

Jorge Camacho Peñaloza

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios