Corral: que se agilicen recomendaciones por alerta de género en Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que no tiene inconveniente en que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) agilicen el proceso sobre la petición de alerta por violencia de género contra las mujeres en la entidad.

Explicó que el proceso que atiende la solicitud indica que antes de emitir una declaratoria, el equipo de investigadoras que conformó la Conavim debe emitir una serie de recomendaciones al Gobierno de Chihuahua que posteriormente, deben analizarse para determinar si ya se cumple con ellas o si se acatan por la autoridad citada.

“Lo ideal sería acelerar el proceso. Yo no tendría inconveniente en que la Secretaría de Gobernación y la Conavim nos hagan llegar lo más pronto que puedan sus observaciones o diagnostico para luego entrar todos en la alerta de género, de que la necesitamos, la necesitamos”.

No obstante, el mandatario reiteró que ante el problema de la violencia de género que rebasa a las autoridades, lo ideal sería que se agilice el diagnóstico sobre la situación en Chihuahua para comenzar a trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

“Yo estoy abierto, lo digo sinceramente, yo le doy la bienvenida a la alerta de género a Chihuahua en el espíritu de saber que podemos contar con un instrumento que puede comprometer a los tres niveles de gobierno, a los tres poderes del Estado, a las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil porque el de la violencia contra la mujer, es un tema que nos ha rebasado a todos y que requiere del concurso de todos para atenderlo de manera integral”.

Corral Jurado dijo que debe quitársele a la alerta de violencia de género contra las mujeres la sombra de miedo que la rodea y comenzar a verla como un instrumento positivo, como la posibilidad de emprender diversas acciones.

Agregó que por parte del Estado, este año se invirtieron 50 millones de pesos para el Centro de Justicia de las Mujeres en Juárez lo que permitirá atender la gran demanda de servicios y contratar al personal suficiente para atenderlo.

Asimismo, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se destinaron 25 millones para concretar la nueva sede de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Burlas del PAN para Bertha Caraveo por reunión presencial pese a pandemia

Dicen los que saben del tema que en el Congreso de la Unión los de Morena se burlaron del PAN por querer suspender trabajos legislativos por la contingencia del COVID-19 y ahora que no hay sesiones ni reunión de comisiones, son los blanquiazules los que se ríen de la 4T. 

Resulta y resalta que la senadora chihuahuense, Bertha Alicia Caraveo Camerena giró un oficio para que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reúna el próximo 10 de abril en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl y aseguran que los de Acción Nacional ya la preguntaron si es enserio eso de armar reuniones presenciales en medio de una pandemia, y además, en Viernes Santo. 


Luz verde para Chihuahua en recursos del FASP

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio que autoriza la transferencia de recursos para Chihuahua dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cuatro meses de haber iniciado el 2020. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo autorizó recursos tanto para Chihuahua como para Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila y Durango; al Estado Grande le tocarán 368 millones 746 mil 648 pesos, ojalá se aprovechen bien pues la violencia, sobre todo en Juárez, no se detiene. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios