Cae "traficante de heroína más grande del mundo", ligado al Cártel de Sinaloa

Colombia.- El mayor traficante colombiano de heroína, Carlos Alberto Salazar, ha sido capturado por las autoridades de ese país después de una larga labor de inteligencia para dar con su paradero.

El también conocido como 'El Escobar de la heroína' fue apresado por la Policía Antinarcóticos, a finales de enero, mientras compraba entradas para un partido de la primera fase del preolímpico de fútbol, donde se enfrentarían Colombia y Argentina, en el municipio de Pereira, perteneciente al departamento de Risaralda, situado en el Eje Cafetero.

Salazar es señalado de enviar más de 100 kilos de heroína anualmente a EU, que posteriormente era distribuida en varias ciudades de ese país. Por ello, la Policía Antinarcóticos lo califica como "el traficante de heroína más grande del mundo" debido a la cantidad, la calidad del alcaloide y los nexos con grupos criminales internacionales, recoge El Espectador.

'El señor de la bata', como también era llamado, mantenía supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, que presuntamente le permitía el paso por México para llegar a EU. A cambio, el narcotraficante le buscó a un grupo de ingenieros químicos colombianos para que mejoraran la calidad del alcaloide que producían en territorio mexicano.

Las autoridades seguían los movimientos de Salazar desde meses atrás. Previamente, un informante se había referido al reclutamiento de ingenieros químicos en las universidades colombianas para viajar a México.

Sin embargo, lo que puso en alerta a las autoridades fue la frecuencia de entradas y salidas a su país y los numerosos viajes a Panamá, Guatemala y México. A partir de allí, intercambiaron información con los agentes estadounidenses de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y el nombre de Salazar comenzó a perfilarse entre los testimonios de quienes lo señalaban como un 'capo de la droga'.

Entre los hechos que centraron la atención de los investigadores se encontraban las estadías, de lapsos no mayores a dos semanas en su país, que transcurrían en casas o apartamentos diferentes. Nunca se quedaba en el mismo después de una noche y se movilizaba en vehículos de alta gama, según El Tiempo.

De igual modo, los uniformados estadounidenses obtuvieron datos relacionados con su paso por Centroamérica, donde se hospedaba en hoteles lujosos, contrataba prostitutas y se daba una vida llena de lujos.

Las pesquisas arrojaron que Salazar, que se había hecho pasar por un empresario del Eje Cafetero, compraba la heroína en los departamentos del Cauca y de Nariño y la enviaba a EU a través de 'correos humanos', maletas de doble fondo, vehículos, barcos y lanchas.

Actualmente sobre este colombiano de 53 años pesa una circular roja de Interpol y tiene un expediente abierto en una Corte de Nueva York.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Burlas del PAN para Bertha Caraveo por reunión presencial pese a pandemia

Dicen los que saben del tema que en el Congreso de la Unión los de Morena se burlaron del PAN por querer suspender trabajos legislativos por la contingencia del COVID-19 y ahora que no hay sesiones ni reunión de comisiones, son los blanquiazules los que se ríen de la 4T. 

Resulta y resalta que la senadora chihuahuense, Bertha Alicia Caraveo Camerena giró un oficio para que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reúna el próximo 10 de abril en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl y aseguran que los de Acción Nacional ya la preguntaron si es enserio eso de armar reuniones presenciales en medio de una pandemia, y además, en Viernes Santo. 


Luz verde para Chihuahua en recursos del FASP

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio que autoriza la transferencia de recursos para Chihuahua dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cuatro meses de haber iniciado el 2020. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo autorizó recursos tanto para Chihuahua como para Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila y Durango; al Estado Grande le tocarán 368 millones 746 mil 648 pesos, ojalá se aprovechen bien pues la violencia, sobre todo en Juárez, no se detiene. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios