Confirman audios de alto funcionario de García Luna con narcos

El fiscal Ryan Harris dijo el miércoles que hay “miles de páginas” con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan al ex jefe de la Policía Federal mexicana, Iván Reyes Arzate, a quien Estados Unidos acusa de entregar información a cárteles de droga mexicanos a cambio de miles de dólares.

También señaló en una breve audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn que el Gobierno estadounidense está en un “proceso de negociación” con el ex policía, quien fue enlace durante años entre la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA, y la policía mexicana.

Reyes, quien compareció en la audiencia vestido con un uniforme de preso negro, de momento se ha declarado inocente de cargos de tráfico de cocaína. Si las negociaciones entre la Fiscalía y los abogados de Reyes prosperan, éste podría declararse culpable y evitar ir a juicio.

Según la Fiscalía del distrito este de Nueva York, Reyes lideró la unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal, llamada SIU (Sensitive Investigative Unit), entre 2008 y 2016. En esa época habría entregado información y ayudado a cárteles como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

Esa etapa coincidiría con la época en que Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública de México. Éste se encuentra preso en Nueva York, en la misma cárcel de Brooklyn que Reyes, y ha sido acusado por la misma Fiscalía de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína.

El miércoles el Juez Brian Cogan, quien presidió el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, designó el caso de Reyes como “complejo”, debido a la gran cantidad de pruebas que pesan contra él.

El argumento del fiscal para etiquetar así el caso fue por “las más de dos mil grabaciones en un dispositivo Blackberry que suman miles de hojas” que a la fiscalía le ha llevado tiempo procesar.

Cogan pidió a los fiscales que se apuren en entregar las pruebas a Reyes para que éste las revise desde prisión.

La Fiscalía ha asegurado que pruebas que fueron discutidas durante el juicio a “El Chapo” sobre los Beltrán Leyva son las mismas en el caso de Reyes. Los fiscales también han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna, que también preside Cogan, serán las mismas que en el caso del ex jefe policial.

En 2018, Reyes, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, el ex jefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. A cambio de miles de dólares en sobornos, el ex policía habría ayudado a los cárteles a traficar cocaína. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década del 2000.

Según Estados Unidos, Reyes desveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

La próxima audiencia para el mexicano fue fijada para el 21 de abril.

Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Burlas del PAN para Bertha Caraveo por reunión presencial pese a pandemia

Dicen los que saben del tema que en el Congreso de la Unión los de Morena se burlaron del PAN por querer suspender trabajos legislativos por la contingencia del COVID-19 y ahora que no hay sesiones ni reunión de comisiones, son los blanquiazules los que se ríen de la 4T. 

Resulta y resalta que la senadora chihuahuense, Bertha Alicia Caraveo Camerena giró un oficio para que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reúna el próximo 10 de abril en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl y aseguran que los de Acción Nacional ya la preguntaron si es enserio eso de armar reuniones presenciales en medio de una pandemia, y además, en Viernes Santo. 


Luz verde para Chihuahua en recursos del FASP

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio que autoriza la transferencia de recursos para Chihuahua dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cuatro meses de haber iniciado el 2020. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo autorizó recursos tanto para Chihuahua como para Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila y Durango; al Estado Grande le tocarán 368 millones 746 mil 648 pesos, ojalá se aprovechen bien pues la violencia, sobre todo en Juárez, no se detiene. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios