Se aseguran dos armas de fuego calibre nueve milímetros y cinco libras de marihuana al detener a cuatro sujetos y una fémina

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·          Captura a tres sujetos con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de tres prófugos de la justicia que son requeridos por autoridades judiciales para procesarlos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, siendo los siguientes:

 

§   Carlos Enrique A. S. de 25 años, fue arrestado en la calle Miguel Ahumada, en la zona Centro, luego de sorprenderlo realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, por lo que al abordarlo para arrestarlo por la falta administrativa y consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 21 de noviembre del año 2019.

 

§   Fernando A. R. de 21 años, fue detenido en la calle Álamos de San Lorenzo, de la colonia Del Primero, al cometer una falta administrativa, pero al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 28 de agosto del año 2019.

 

§   Fernando V. M. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Ribera de Taití y  Ribera de Manantiales, en la colonia Riberas del Bravo, luego de ser sorprendido realizando actos de molestia en dicho cruce y al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 30 de enero de 2020.

 

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente quien se encargará de darle seguimiento a dichos mandamientos.

 

·          Detiene a presunto narcomenudista en poder de 64 dosis de cristal

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Jorge M. R., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle cristal para elaborar 64 dosis. 

 

La detención se llevó a cabo luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Las Haciendas, atendieron un llamado recibido al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Sur, donde reportaron a un sujeto vendiendo droga en el cruce de las calles Hacienda Santiago y Hacienda La Regina, de la citada colonia.

 

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar del reporte en donde localizaron a un sujeto que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual lo abordaron y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le aseguraron un envoltorio con la metanfetamina conocida como cristal para elaborar 64 dosis, procediendo a su arresto.

 

Cabe señalar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la  venta de dicha droga con los adictos del sector.  Previa lectura de derechos, Jorge M. R. de 25 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

 

·          Arrestan a sujeto por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa

 

Con apoyo ciudadano elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Jesús R. P., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo en grado de tentativa.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Hidalgo, atendieron un llamado al número de emergencia 911, donde reportaron un intento de robo de vehículo en el cruce de las calles Carlos Villarreal y Anáhuac, de la colonia antes citada.

 

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar del reporte donde se entrevistaron con el quejoso, el cual denunció que un sujeto había intentado robarle su auto de la marca Chevrolet Cruze, pero con ayuda de los vecinos lograron retenerlo, para luego realizar el llamado a la autoridad preventiva, quienes procedieron a su arresto.

 

Previa lectura de derechos, Jesús R. P. de 49 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

 

Además informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 26 personas por diversos delitos, tres con orden de aprehensión y 48 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 658 series vehiculares y 585 datos de personas. Atendiendo 660 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

También comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 49 actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a mil 352 personas, entre menores y adultos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial      

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de nueve automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de proporcionar seguridad vial en 48 cruceros principales.

 

Además señaló que arrestó a Juan Carlos C.G., de 41 años, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo en grado de tentativa ya que fue sorprendido en el interior de un vehículo que no es de su propiedad. La detención fue en el cruce de calles Octava y Zaragoza, en la colonia División del Norte.

 

II.          Dirección de Protección Civil

 

Reportó 21 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 25 inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.          Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 43 audiencias de detenidos por faltas administrativas. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 59 personas, diligenciando un despacho y una audiencia.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.          Fiscalía General del Estado

 

·              Aseguró dos armas de fuego calibre nueve milímetros y cinco libras de marihuana al detener a cuatro sujetos y una fémina

 

Informó que arrestó a cuatro personas identificadas como Ricardo Alfonso P.G., de 35 años; Mario Alberto R.Z., de 35 años; Juan Carlos M.L., de 38 años; Luis Antonio S.G., de 33 años y Deisy Delfina G.F., de 34 años, mismo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo, al asegurarles cinco libras de marihuana y dos armas de fuego tipo pistolas calibre nueve milímetros, una con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles y otra con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

 

La detención fue sobre la avenida Zaragoza, en la colonia Oasis Revolución, cuando fueron sometidos a una inspección por protocolos de seguridad ya que tripulaban dos vehículos de manera extraña sin respetar los señalamientos viales.

 

Asegurando también un vehículo de la marca Lincoln, línea MKZ, color negro, con matrícula de circulación 700SFU9 y una camioneta de la marca Subaru, línea Forester, con engomado del padrón vehicular de color rojo.

 

En otras acciones, también señaló que capturó a Yaritza Alejandra G.T., de 27 años, al cumplimentarle una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud. 

 

Además dio a conocer que arrestó Julio Santiago J.G., de 20 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cuatro envoltorios de cristal con un peso superior a los tres gramo. La detención fue en el cruce de las calles Jesús Agustín Castro y Copenhague.

 

VI.          Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 43 series vehiculares y 34 datos personales, además de atender 18 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles, una paquete de marihuana con un peso de 685 gramos, cuatro envoltorio de cristal, 26 envoltorios de cocaína, 14 pastillas de Clonazepam, un vehículo con reporte de robo y cuatro carros utilizados en actos ilícitos. Además de la detención de dos personas por delitos de fuero federal, cinco por delitos del fuero común y dos por faltas administrativas.

 

Además manifestó que arrestó a Juan Manuel N.C., de 67 años, integrante del “Cartel de Sinaloa” por su presunta responsabilidad en delitos violatorios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles. La detención fue en el cruce de las calles Tzetzales y Comiltecos, en la colonia Azteca, cuando conducía una camioneta de la marca Dodge Durango, color azul, modelo 1999, con número de engomado FV-38-075 de Anapromex.

 

Así mismo comentó que en coordinación con autoridades federales arrestaron a un presunto narcomenudista identificado como Álvaro M.F., de 49 años, al asegurarle 26 envoltorios de cocaína y 14 pastillas de Clonazepam, al momento de someterlo a una inspección aleatoria cuando conducía una camioneta de la marca Ford, línea Explorer, modelo 2007, color negro, misma que jalaba un remolque. La detención fue en el punto de revisión carretero conocido como “Precos”, ubicado en el kilómetro 315 de la carretera Panamericana.

 

También dio a conocer que arrestó a un adolescente identificado como J.M.R.S., de 17 años, integrante de la pandilla delictiva “Mexicles”, al asegurarle una bolsa conteniendo marihuana con un peso de 685 gramos. La detención fue en la calle Puerto Mesina, en el fraccionamiento Portal del Roble.

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Informó que Francisco Gabriel L.E., fue sentenciado a 4 años con 6 meses de prisión y al pago de una multa de 100 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra salud penalizado en el artículo 195 del Código Penal Federal.

 

Además comunicó que José Alfredo A. P., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana previsto en el artículo 477 de la Ley General de Salud. Concediendo el Tribunal tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

 

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que durante el presente mes ha realizado el rescate humanitario de 23 migrantes de diferentes nacionalidades. Así como patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.          División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

B.        División Seguridad Regional 

 

Informó que brindaron 62 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 192 series vehiculares y datos personales; además de realizar 28 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios