Llama Coparmex a participar en el Censo Poblacional 2020

"Los chihuahuenses podríamos recibir mayores recursos federales si participamos decididamente en el Censo de Población y Vivienda que realizará el INEGI del 2 al 27 de marzo", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Federico Baeza Mares.

El líder empresarial comentó que, de acuerdo con la última encuesta intercensal realizada en 2015, el estado de Chihuahua contaba con una población 3 millones 556 mil 574 habitantes, de los cuales 1 millón 752 mil 275 eran hombres y 1 millón 804 mil 299 mujeres.

A su vez, la ciudad capital era habitada por 878 mil 062 ciudadanos, 427 mil 488 hombres y 450 mil 574 mujeres, sin embargo, las estimaciones actuales indican que a inicios del 2020 existen más de un millón pobladores en el municipio.


Por ello, hizo énfasis en la importancia de que los chihuahuenses respondan al censo ya que de haberse incrementado el índice poblacional éste resultaría un factor determinante para que el estado y sus municipios reciban mayores recursos federales, que se calculan anualmente a través de la Ley de Coordinación Fiscal.

Añadió que el uso de la información que genera el Inegi es variado y puede repercutir positivamente en otros rubros ligados a la toma de decisiones, pues la variación de los datos podría modificar -por ejemplo- la conformación de distritos electorales, la medición de la pobreza, y la delimitación de zonas metropolitanas.

Además, sirve como medida y monitoreo de los avances del país con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; también, para dar seguimiento a compromisos internacionales sobre Derechos Humanos; y como insumo para las proyecciones de población.

Añadió que es importante que los autoridades estatales y municipales garanticen la seguridad de los encuestadores a fin de que el levantamiento de datos se realice adecuadamente, y a la vez promuevan la participación ciudadana como lo está haciendo la Coparmex al colaborar con el INEGI en la difusión de la propaganda del censo a través de los sitios oficiales del organismo empresarial.

"Sin duda el INEGI hará una labor titánica, en sólo cuatro semanas recorrerán los 67 municipios, más de 247 mil kilómetros cuadrados, de los cuales los encuestadores cubrirán más de 12 mil por día; participemos, el beneficio sin duda será para todos", expresó.

Para la Coparmex Chihuahua la participación activa de sus representados, y de la sociedad en general, representa uno de los ejes fundamentales concebidos en el Plan Estratégico Nacional, lo que sin duda consolida a las instituciones más importantes del país, por ello este organismo siempre respaldará y defenderá los intereses de instancias como el INEGI, en abono a su fortalecimiento.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios