Berlinale abre renovada su 70 edición

La Berlinale abre su 70 edición con una nueva dirección bicéfala afanosa de renovación y que entre los primeros cambios introduce una sección a competición paralela a la de los aspirantes a los Osos, que este año ascienden a 18.

Como es habitual, los filmes en la tradicional sección a competición incluye cineastas consagrados y emergentes, aunque como dijo el director artístico de la Berlinale, el italiano Carlo Chatrian, en un encuentro con la prensa extranjera, el festival "no se compone de nombres", sino de películas en las que creen tanto él como su colega en la dirección, la holandesa Mariette Rissenbeek.

La sección a competición tendrá sabor latino, con la presencia del actor español Javier Bardem y su colega mexicana Salma Hayek, protagonistas junto a Elle Fanning y Laura Linney de "The roads not taken", de la británica Sally Potter.

El estadounidense Abel Ferrara presentará "Siberia", un filme coproducido con México y con Willem Defoe como protagonista.

Argentina regresa a la competición tras años de ausencia con "El prófugo", el segundo largometraje de Natalia Meta, con Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth en el reparto.

Mientras, Brasil aspirará a los Osos con "All the Dead Ones", ", de Caetano Gotardo y Marco Dutra, un filme sobre la abolición de la esclavitud en ese país. 

La lista de aspirantes incluye asimismo "There is no Evil", del iraní Mohammad Rasoulof; "Domangchin yeoja" ("The woman who ran"), del surcoreano Hong Sangsoo; "Rizi"; de Tsai Ming-Liang, que llega desde Taiwán; y el documental "Irradiés", del camboyano Rithy Panh.

No faltará el cine francés con "Effacer l'historique", de Benoît Delépine y Gustave Kervern; y "Le sel des larmes", de Phillippe Garrel; mientras que Estados Unidos completa su presencia con "First Cow", de Kelly Reichardt, y "Never rarely sometimes always", de Eliza Hittman. 

Alemania aspirará por doble partida a los Osos con "Undine", de Christian Petzold; y "Berlin Alexanderplatz", del germano-afgano Burham Qurbani, filme basado en la novela homónima de Alfed Döblin; y Suiza competirá con "Schwesterlein" ("My Little Sister"), de Stéphanie Chuat y Verónique Reymond.

Completan la lista "Dau, Natasha", de Ilya Khyrzhanovski y Jekaterina Oertel; y las italianas "Favolacce", de Damiano d'Innocenzo y Fabio d'Innocenzo; y "Volevo nascondermi", de Giorgio Diritti.

REFLEJO DE UN MUNDO CONVULSO

Según Chatrian, todos los filmes a competición representan más la noche que el día en el sentido metafórico, es decir, en ellas "los realizadores reflejan la ansiedad por el futuro, por el mundo en el que vivimos".

El jurado internacional estará presidido por el actor británico Jeremy Irons, y contará entre otros miembros con la actriz franco-argentina Bérenice Bejo, así como el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho.

Invitar a este representante del cine brasileño como parte del jurado es, según subrayó Chatrian, expresión de la "preocupación" que siente el festival por la situación del sector en Brasil, que este año sufrirá el impacto del radical recorte presupuestario al Fondo Sectorial del Audiovisual. 

La dirección colegiada del festival llevó a cabo los primeros cambios: así, desaparecen las secciones de cine culinario y de filmes de componente indígena, así como las películas en la sección oficial, pero fuera de competición, que ahora pasarán a engrosar la lista de cintas proyectadas como "Berlinale Special Gala".

Según Rissenbeek, directora ejecutiva del festival, estos cambios se deben al hecho de que no creen en las películas catalogadas por temas, sino que entienden el festival como "un concepto en su conjunto".

EN BUSCA DE NUEVOS LENGUAJES Y TÉCNICAS

La nueva Berlinale incluye también una nueva sección a competición, "Encounters" ("Encuentros"), con quince títulos, que se suma a la oficial y a la de cortos.

Se trata de películas "muy únicas" que "introducen nuevas técnicas y formas de narración" que necesitaban su propio espacio, precisó Chatrian, aunque matizó que "al final serán los filmes mismos los que definirán la sección".

Así, no son necesariamente obras maestras ni películas perfectas, sino un ejemplo de lo que puede hacerse en el cine, explicó.

El festival comienza una nueva andadura tras los 18 años de dirección bajo Dieter Kosslick y con un futuro difícil de pronosticar, según Rissenbeek, quien aseguró que "el vínculo de la Berlinale con la ciudad" se mantendrá como una de sus características principales. 

La edición 70 de la Berlinale, con 340 películas proyectadas en sus distintas secciones, cerrará el telón el próximo 1 de marzo con su tradicional día del espectador. Recibirá el homenaje del festival la actriz británica Hellen Mirren, a la que se entregará el Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera. 

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Con piso totalmente disparejo, acelera Loera paso rumbo al 2021

Llama la atención cómo algunos morenistas, que han hecho un impasse precisamente por la total distracción que ha provocado la pandemia del coronavirus, es en relación al escenario del 2021, donde uno de los que están acelerando el paso, pues tiene todo el control, es el llamado súper delegado Juan Carlos Loera, a quien le han perdonado toda clase de nepotismos y falta de cuentas claras en el envío de las remesas…

De hecho, se comenta que está preparando ya su plataforma para lanzar la candidatura, en un piso totalmente disparejo hacia los otros aspirantes, como son Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino…

Todo el caudal de dinero no se sabe si se destina correctamente debido a la opacidad tan clara con que se ha manejado el actual Gobierno Federal, y la clave está en el padrón de beneficiarios, comparándolo con los anteriores y las necesidades de los tiempos actuales: a quiénes les llega, cómo les llega y qué les llega…

Lo anterior, es el punto para que Loera en su momento reciba una de las principales acusaciones que ya se están formulando, y que de hecho ya se encuentran en investigación en la Secretaría de la Función Pública, aunque queda claro, con el caso de Manuel Bartlett, que dicha dependencia no sirve para nada…


Manda Corral mensaje de apertura a política autoritaria de AMLO

El gobernador Javier Corral citó a los exmandatarios Patricio Martínez y Fernando Baeza para encontrar sugerencias, recomendaciones u opiniones en torno a la crisis que está provocando el coronavirus COVID-19…

Ambos exgobernadores, de origen priista, han estado cercanos a Corral desde antes que éste se convirtiera en el candidato de Acción Nacional a la gubernatura, por las diferencias que tuvieron tanto Martínez como Baeza con el entonces gobernador César Duarte…

En el caso de Baeza, su sexenio se caracterizó por la conciliación tras el escándalo y la crisis política que originó el famoso “Verano Caliente del 86”…

Por su parte, Patricio Martínez tuvo más una política de administración, que le valió el poner precisamente el estado que guardaba el gobierno en orden, pero no tuvo crisis semejante…

Quien sí la tuvo, aunque no a esta escala y no ha estado presente pese a quizás ser el más cercano a Corral, como es el exgobernador, también priista, José Reyes Baeza, fue el que podría haber puesto un punto de opinión más cercano a lo que está pasando hoy en día, pues a él le tocó la crisis de la influenza AH1N1 en la administración de Felipe Calderón...

Y otro que ha brillado por su ausencia es el panista Francisco Barrio, a quien sólo se le ha visto en algunos eventos en Ciudad Juárez, pero que ha marcado una distancia sana con su correligionario en el poder, Javier Corral…

El punto a final de cuentas es positivo, pues Corral manda un mensaje de apertura, que es lo que más se le ha criticado a López Obrador, una política de decepción, de encierro y de pleno autoritarismo, producto de una conducta autócrata por parte de quien dirige la llamada 4T…


Afectó Conagua a más de 8 mil productores de Chihuahua

Fueron cuatro municipios de Chihuahua los cuales impugnaron ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación la entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos.

Luego de los disturbios que se generaron en la entidad a causa de la extracción de agua en las presas, los municipios de Coronado, López, Santa Bárbara y Aquiles Serdán promovieron controversias constitucionales en contra del gobierno federal.

Se habla de un desvío de 55 metros cúbicos de agua por segundo de la presa La Boquilla hacia Estados Unidos.

Aunque la SCJN está en cuarentena se siguen tramitando controversias. La molestia se genera luego la Conagua no dio debida participación a los usuarios de Chihuahua para extraer agua de la presa La Boquilla para pagar a productores de Nuevo León y Tamaulipas con una afectación de 8 mil 113 productores en el distrito de riego 05 para 73 mil hectáreas.


En Chihuahua aumentan enfermedades respiratorias agudas

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, Zacatecas fue el estado que registra más incidencias de enfermedades respiratorias con mil 122 casos en las 12 semanas de la contingencia sanitaria.

Los estados que han presentado menor decremento en caso de infecciones respiratorias agudas en la semana de la epidemiología fueron Hidalgo con 815 casos, Tabasco con 574 y Chihuahua con 515.


Debe cada chihuahuense 13 mil pesos a la deuda estatal

Las entidades con mayor deuda pública son Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila y por lo tanto su holgura financiera para atender la pandemia es bajo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda Federal la deuda por cada chihuahuense es de 13 mil 524 pesos.


Registró Chihuahua 248 ejecuciones en marzo

Chihuahua y Guanajuato suman 573 homicidios en marzo. Son las principales entidades que han tenido el mes más violento registrado en este año.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública van 2 mil 585 homicidios  durante el 2020 y marzo se convirtió en el más violento asesinaron a 83 personas al día.

En Guanajuato, en marzo hubo 325 casos, 10 crímenes por día, mientras que en Chihuahua 248 ejecuciones.


Javier Corral muestra liderazgo nacional sobre Amlo

Javier Corral mostró liderazgo a nivel nacional sobre López Obrador. Mientras que el presidente se dedica en la mañanera a evadir el asunto de la crisis económica, el gobernador de Chihuahua le rebasó y ahora si que por la derecha convocando a un plan nacional a los actores políticos, sociales y económico.

El llamado es a que se integre un plan económico y de salud y dejó en claro “e caso de que el liderazgo que se necesita desde la presidencia no se concrete”, eso fue directo contra Amlo ante la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Dice que los siguientes días debe integrarse un esfuerzo de unidad nacional, mismo que debió debió convocar Amlo, “pero que ahora tenemos que convocar distintos liderazgos políticos, sociales intelectuales y gubernamentales en México”.

Agrega Corral que este plan nacional debe estar por encima y diferencias e ideologías y coordinar los esfuerzos del aparato público en todos los niveles.


Dicen que son 50 propiedades las que tiene César Duarte en EU

La nueva estrategia contra César Duarte es llevarlo ante un juez de Estados Unidos para que acrediten él y sus familiares cómo es que adquirieron propiedades en varios estados de la unión americana.

Se habla de cerca de  50 propiedades del exgobernador César Duarte, ubicadas en Nuevo México, Florida y El Paso, con un costo superior a los 500 millones de pesos.

El despacho The Buzbee Law Firm, de Houston, representa al gobierno de Javier Corral y ha solicitado el aseguramiento de  bienes, y de no acreditarse la legalidad serán del Estado de Chihuahua para subastarse.


Cuidado Chihuahua con las enfermedades crónicas y el Covid-19

De nueva cuenta se hace énfasis a nivel nacional del riesgo de los padecimientos de enfermedades crónicas ante la presencia del Covid-19, pues pueden ser más suceptibles de contagio.

Aquí se hace énfasis en Chihuahua, sobre todo en lo que respecta a la hipertensión,con más incidencia de personas junto a los Estados de Campeche, Sonora, Veracruz  y Coahuila

De acuerdo al diagnóstico de hipertensión la mayoría se encuentra en los grupos de edad a partir de los 60 años, siendo aun más de riesgo para el coronavirus.

La prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años en un futuro podría propiciar enfermedades como diabetes.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios