Si Congreso quita fuero a magistrado, es un juez el que determinará si hubo enriquecimiento

Juez determinará si magistrado es responsable de enriquecimiento, no el Congreso 

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, no determinará si el magistrado Jorge Ramírez es responsable de enriquecimiento ilícito por 10 millones de pesos como le acusa la contraloría del Poder Judicial, sino que en caso de retirarle el fuero se enfrentará a un juez que sea el que resuelva.

Sobre lo que procederá en caso que el Congreso del Estado a través de la Comisión Jurisdiccional determine que se le quita al fuero al magistrado, César Augusto Peniche, aclaró que los legisladores no son quienes determinarán si es responsable o no de enriquecimiento ilícito.

“Tendrá que ser el juez forzosamente. Por lo pronto en esta instancia política simplemente es verificar que existen datos para poderle retirar el fuero y que se pueda seguir investigando. Es una cuestión que está contenida en nuestra Constitución y es una garantía de que efectivamente no debe haber impunidad en ningún caso de esta naturaleza”, dijo.

Comentó que el hecho que se  haya presentado ante el Congreso local es para retirarle el fuero, “para que se pueda continuar con la investigación y en su momento de ser el caso presentar el caso ante el juez correspondiente”.

“Es decir ahorita los diputados no van a trabajar sobre la culpabilidad de esta persona, no les toca eso, simplemente van a valorar si hay datos que permitan quitarle ese fuero para que se siga investigando. Quién va a determinar si efectivamente es o no responsable de un enriquecimiento será un Juez”. acotó el Fiscal General.

Por: Antonio Hernández

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios