Gertz Manero y diputadas buscan homologar delito de feminicidio en el país

Este viernes, durante una reunión que diputadas federales de todas las fuerzas políticas sostuvieron con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se acordó que la próxima semana se presentará una propuesta legislativa, cuyo fin será fortalecer y homologar el tipo penal de feminicidio en todas la entidades del país.

Las legisladoras instalaron un grupo técnico entre diputados e integrantes de la Fsicalía con el objetivo de combatir la violencia en contra de las mujeres. Por su parte, Gertz Manero señaló que la propuesta será presentada a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que de esa manera pueda incorporarse a los códigos penales locales.

“Este proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus congresos locales”, comentó el fiscal, además de destacar la necesidad de responsabilizar a policías, ministerios públicos, peritos y jueces para atribuir el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.

Y es que desde la perspectiva del fiscal, estos procesos se encuentran en manos de dos personas: un policía y un ministerio público, por lo que si ellos fallan, todo lo demás desmorona. Incluso agregó que la capacitación de estos elementos no funcionaría si no hay premios o sanciones de por medio.

De acuerdo con la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, ésta es una muestra de que se está trabajando al interior de la Comisión de Justicia para “fortalecer” el tipo penal de feminicidio en todo el país. Además puntualizó que la encargada de guiar los trabajos con esta comisión será la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas.

“Sobre Violencia Feminicida empezaremos a trabajar en los próximos días de manera muy acelerada para que pronto podamos tener una propuesta concreta y en ese sentido podamos laborar con los congresos locales en este tema en particular que nos preocupa y nos atañe a todas y todos los diputados”, señaló Juárez.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, del PAN, afirmó que es necesario homologar el tipo penal de feminicidio y avanzar hacia una Ley General en la materia, “pues hay configuraciones distintas en las entidades del país”, aunado a las carencias respecto a cómo el Estado hace frente al problema.

Respecto a la postura de la FGR, la presidenta de la Subcomisión de Feminicidios de la Comisión de Justicia, Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, aseguró que esta institución debe mandar un mensaje claro de compromiso: " Se trata de un delito que desmoraliza y genera un estado de indefensión para las mujeres y nos estamos quedando cortos".

La diputada panista, Mariana Dunyaska García Rojas, declaró que México se encuentra ante una emergencia nacional y, por lo tanto, se debe generar un proyecto integral de legislación de prevención acompañada de presupuesto. Además refirió que es necesario hablar acerca de cómo recomponer el tejido social y trabajar con universidades y medios de comunicación para atender las causas del problema.

Cabe recordar que a inicios de mes, el fiscal Gertz Manero propuso suprimir el delito de feminicidio y sustituirlo por homicidio con agravante, con una pena de 40 a 70 años. “En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización”, señaló.

La propuesta de modificar el Código Penal Federal fue criticada casi en pleno por el Congreso de la Unión. Incluso por los funcionarios de Morena y por el propio presidente, quien días después de que se diera a conocer esta propuesta declaró: "En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no. No se mueve”.

Ante esta propuesta, uno de los organismos que también se posicionaron al respecto fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual no se guardó sus comentarios y con dureza afirmó: “Significa un retroceso”.

Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios