Declaran "zona de desastre" en Bolivia por lluvias intensas

La ciudad boliviana Tiquipaya, ubicada en el departamento de Cochabamba, se declaró como "zona de desastre" para movilizar el aparato departamental y demás niveles, tras el desborde del río Taquiña registrado la noche de este viernes.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó por la mañana que no hay hasta el momento personas fallecidas, pero sí hay decenas de viviendas afectadas.

"Seguimos ayudando con todo lo que se requiera. Tenemos en entendido también que el municipio hizo su declaración de emergencia, estamos esperando todo el reporte técnico y legal para que también nosotros podamos ayudar", reporta el diario La Razón.

De igual forma, el lodo y las rocas hicieron que varias familias se quedaran dentro de sus hogares, por lo que ya se implementan trabajos con maquinarias para ayudarlas, reporta los servicios de rescate de la gobernación.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y sus ministros acudieron para verificar los daños. El reporte preliminar del gobierno boliviano registra al menos 50 viviendas desalojadas y pueden haber hasta 300 en riesgo.

En febrero de 2018, una fuerte lluvia comenzó en la parte alta de Tiquipaya, cerca de la cota del Parque Nacional Tunari. Mató a cinco personas, entre ellas un menor de edad y sepultó a más de un centenar de viviendas.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios