Promueven diputadas del PAN ley general contra el feminicidio

Diputadas del PAN presentaron, por segunda ocasión, una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida una ley general para prevenir, atender y erradicar el feminicidio y la violencia de género.

La propuesta plantea reformar el artículo 73 de la Carta Magna para facultar al Congreso a expedir dicho ordenamiento legal, y fue presentada, en tribuna, por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

En un comunicado, García Rojas comentó que en noviembre de 2019 se mandó a “la congeladora” la primera propuesta del PAN, por lo que hizo un llamado para avanzar con esta ley.

“Esperábamos el debate, la discusión, argumentos jurídicos, elementos técnicos, pero no, no fue así; fue desechada porque no hubo consenso en una comisión presidida por una mujer”, externó.

Asimismo, exigió más presupuesto, una estrategia para la seguridad de las mujeres, investigación, inteligencia, tecnología, capacitación y prevención para erradicar el feminicidio en el país.

Agregó que es necesario actuar en conjunto "no son sólo las mujeres de izquierda las que han dado la lucha. Unámonos todas y todos. No nos equivoquemos, el tema es la defensa de las mujeres y las niñas. Un ataque sistemático sin fin y en incremento".

“Indignación, impotencia, impunidad, tristeza, dolor, frustración, angustia y miedo. Las mujeres nos sentimos en peligro y en diversas legislaturas se ha manifestado que no estamos seguras ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la escuela, ni en la oficina, ni en la calle, porque a las autoridades no les importa atender este delito”, añadió.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios