Tips en cascada 24 de febrero 2020 

+ Preocupa a Amlo el 9 de marzo 

+ Aumentan aquí delitos sexuales

+ Presume Espino cercanía con Amlo 

+ Desatados ya los que aspiran al 21

Con motivo del Paro de Mujeres del próximo 9 de marzo, la preocupación de Amlo le ha llevado a decir que se trata de un acto de “los conservadores” porque atrás está la derecha, pues los reflectores que puedan obtener los movimientos le afectará en evidenciar las falacias y promesas. Para él existen ciudadanos   que buscan  destruir a la nación y a la república, son más de 50 millones los que se han apuntado para sumarse a esta fecha, es decir más de los que votaron por la 4t, lo cual es contundente y sería el ejercicio más contundente de advertencia y de rechazo a un gobierno verborreico, incompetente y francamente peligroso como el de López Obrador. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  informa que  22 millones de mujeres que laboran en ocupaciones formales: sector educativo, salud y servicios, añádanle quienes laboran en empleos informales y mujeres en otras actividades es de poner atención entonces en  “Un día sin mujeres”.

#UnDíaSinNosotras es no asistir a las escuelas, ni centros de trabajo,  no consumir servicios, por ejemplo, cargar gasolina, algo así como el paro que organiza el Congreso Nacional Ciudadano este lunes en Chihuahua como una respuesta de decepción de algunas personas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

---------

El abuso sexual aumentó en un año  6.8%, los estados con más casos son la Ciudad de México, con 270 carpetas de investigación; Estado de México, 236; Jalisco, 160; Baja California, 134; Chihuahua, 96; Guanajuato, 94; y Nuevo León, 84, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No sólo eso, México encabeza la lista con más casos de abuso sexual y el Inegi confirma que en la primera quincena de diciembre de 2019, 19.4% de las personas de 18 años de edad y más fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos; a  4.6%, le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con  ofensas sexuales; 4.5% fue manoseada.

-----------

Rafael Espino logró reunir a poco más de 300 morenistas en la charla que organizó este fin de semana en la capital, no muchos figuran en la política pública pero de los más conocidos, estuvieron Martha Laguette, Aldo Loya, Librado Tarango y el cuauhtemense y ex priísta Beltrán Montes. El consejero independiente de Pemex dijo que espera que en Morena lo quieran como candidato a la gubernatura por lo que puede aportar y no para generar polémica por las adelantadas aspiraciones que han manifestado el senador Cruz Pérez Cuéllar y el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa pero cualquiera que sea la situación, él les recordó a los presentes que tiene casi tres décadas de conocer a Andrés Manuel López Obrador, o sea que no por nada anda participando en la administración federal y por lo tanto, vendría con la palmadita aprobatoria del presidente.

Con esa confianza que le dieron desde Palacio Nacional, Rafa Espino ya se sienta en confianza de responder a las preguntas que le realizan sobre el actual gobierno estatal, el de Javier Corral. Ahí fue donde dijo que la reestructura de la deuda pudo haber venido con buenas intenciones pero que en la Secretaría de Hacienda les faltó un poquito de ingenio para echar a andar la idea mientras que en el tema de la inseguridad, coincidió con algunos militantes al señalar que los altos mandos están vendidos o de plano, no les interesa la entidad porque ni siquiera son de Chihuahua.

Pero aunque Espino de la Peña venga con la venia de AMLO y tenga buenas propuestas, falta que Morena defina el método de elección de sus candidatos pues hasta el momento, se sabe que le confían la decisión al azar pues avientan los nombres de los aspirantes a una tómbola y así elijen al que va a aparecer en la boleta y para eso parece que falta bastante pues a nivel nacional, el partido de la 4T está fragmentado por la disputa entre la chihuahuense Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, vaya usted a saber cuándo se van a poner de acuerdo para renovar la presidencia.

-------------

Es la quinta vez que fracasa Redes Sociales Progresistas en validarse ante el INE como partido, esta ocasión fue en Hidalgo del Parral, movimiento que lidera la familia de la ex dirigente del SNTE Nacional, Elba Esther Gordillo, al ser encabezado por su yerno, Fernando González.

Se menciona por las personas que fueron acarreados, que se necesitaba a tres mil asistentes para lograr la validación de la Asamblea y dicen que a cada empleado del ayuntamiento de Parral, se les pidió llevar a este evento 10 personas, que les iban a pagar 150 pesos a cada uno, pero que mejor se fueron al no recibir su pago.

-------------

La relación del gobierno de Andrés Manuel López y los municipios ha sido complicada y con la demanda presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia para que se invalide el cobro del impuesto universitario y DAP, se ha abierto otro frente.

Maru Campos ya advirtió que luchará "con uñas y dientes por ese presupuesto" y ve a todas luces que esta demanda va en contra del municipalismo. Y aunque no se ha presentado formalmente notificación, el Municipio ya prepara la defensa.

La Alcaldesa ha reiterado que el recurso que destina la Federación al municipio de Chihuahua se ha limitado y se ha reducido el presupuesto para la seguridad pública, turismo y eliminado para la estancias infantiles, por lo que se tiene que ser más asertivos y austeros con el gasto, "para que alcance".

------------

Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua A.C. (Desec), visitó la semana pasada instituciones académicas en Kansas, conocida como la capital del aire, en busca de proyectos que se puedan establecer en Chihuahua y que permitan formar los técnicos que realmente requiere la industria aeroespacial.

El proyecto es ambicioso, pues la intención es que los egresados cuenten con una doble titulación tanto en México como Estados Unidos, lo que vuelve más atractivos para la industria a los técnicos así como a Chihuahua para invertir. 

Desec trabaja además en temas agroindustriales y de nanotecnología con la universidad de Colorado, con la que se intercambian esquemas de conocimiento de transferencia de tecnología con el propósito de aplicarla al sector primario y dar un valor agregado a los productos de Chihuahua que se venden actualmente de manera sencilla como es el ganado que se exporta en pie o la nuez en cáscara, de manera que se evolucione a productos de alto valor.

----------

Poco a poco los gubernaturables empiezan a extenderse a otros municipios de la entidad pues así como Espino de la Peña ya anduvo por varios municipios, Armando Cabada y Marzo Adán Quezada se fueron este sábado a Jiménez para presentar el proyecto de Colectivo Ciudadano y se sabe que Jaime García Chávez también ha andado en varios municipios junto con su organización Unión Ciudadana… ya se están tardando las acusaciones entre los suspirantes sobre actos precipitados de campaña, el IEE anda muy quitado de la pena sin ninguna queja que atender.

Por cierto, con el ascenso de Arturo Parga a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, hay quienes aseguran que el diputado local podría buscar a su amigo Alfredo Lozoya Santillán para lanzar un candidato a la gubernatura por lo que no se descarta que el edil de Parral pueda anunciar su aspiración al 2021 con el respaldo naranja pues aunque ahora anda de independiente, “El Caballo” siempre ha dicho que no está peleado con la figura del partido político.

----------

Para que vean que no solo el PRI tiene cola que le pisen, también en el PAN tienen sus “granitos negros” como el caso del ex alcalde de Saucillo que este sábado pasado fue vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hector Acosta presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez. A Armando López lo acusaron de haberse embolsado un millón 400 mil pesos en apenas dos años como presidente municipal -del 2016 al 2018- con al menos tres contratos de servicios simulados, dicen que afortunadamente perdió la reelección.

Habrá que ver si la dupla de Hector Acosta y Gema Chávez le alcanza a pegar a otros ayuntamientos o al propio Gobierno del Estado, no hay que olvidar que en Chihuahua curiosamente ya se aprobaron las cuentas públicas sin observaciones y muchos se quedaron incrédulos mientras que en Gobierno del Estado fueron decenas las observaciones que se quedaron pendientes de aclarar.

----------

El  Movimiento Antorchista Poblano está causando resonancia a nivel país y en Chihuahua capital no fue la excepción para responder en contra de Miguel Barbosa. El gobernador de Morena es para los panistas un personaje aborrecido el haberles quitado una de las joyas de la corona se vuelve imperdible de cara al 2021.

Los líderes antorchistas no son una blanca palomita, pero hacen su chamba para que jacalitos de tablas puedan convertirse a futuro en viviendas dignas. Pues sin más se menciona que ya hay una relación más cercana con el ayuntamiento de cara al proceso electoral y serán sin duda un elemento social que incida en el resultado electoral contra Morena.

---------

Qué onda con el Senado de México, ya con el agua hasta el cuello, es que deciden aprobar una ley que tenían congelada para mayor protección a mujeres víctimas de la violencia de género.  Se trata de una reforma que da sin duda vida a una nueva ley.

La modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para a la  Cámara de Diputados de México para reforzar la defensa  de los derechos de las mujeres a una vida sin violencia. Para  ellas las órdenes de protección  son los recursos jurídicos más efectivos, refugio temporal o el auxilio y vigilancia en el domicilio. La idea en este asunto es que debieron también pedirle a Amlo que ya no recorte recursos para atender a las mujeres.

Tuvo que pasar el feminicidio de una joven de 25 años, por su pareja en la Ciudad de México para que se pensara en una reforma a la Ley, pero debieron ir más allá como mencionamos líneas anteriores pues si lo jurídico es los más importante para la defensa de las mujeres, queda pendiente una reforma judicial para que se cumpla con una mejor impartición de justicia.

En enero de este año, 2 mil 892 personas fueron asesinadas en México; de esa cifra, los casos de 2,819 víctimas son investigados como homicidios dolosos y 73 como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Amlo cerró con  34,588 homicidios dolosos y 1,010 feminicidios, pero sólo se soluciona un 3%.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes