Tips en cascada 24 de febrero 2020 

+ Preocupa a Amlo el 9 de marzo 

+ Aumentan aquí delitos sexuales

+ Presume Espino cercanía con Amlo 

+ Desatados ya los que aspiran al 21

Con motivo del Paro de Mujeres del próximo 9 de marzo, la preocupación de Amlo le ha llevado a decir que se trata de un acto de “los conservadores” porque atrás está la derecha, pues los reflectores que puedan obtener los movimientos le afectará en evidenciar las falacias y promesas. Para él existen ciudadanos   que buscan  destruir a la nación y a la república, son más de 50 millones los que se han apuntado para sumarse a esta fecha, es decir más de los que votaron por la 4t, lo cual es contundente y sería el ejercicio más contundente de advertencia y de rechazo a un gobierno verborreico, incompetente y francamente peligroso como el de López Obrador. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  informa que  22 millones de mujeres que laboran en ocupaciones formales: sector educativo, salud y servicios, añádanle quienes laboran en empleos informales y mujeres en otras actividades es de poner atención entonces en  “Un día sin mujeres”.

#UnDíaSinNosotras es no asistir a las escuelas, ni centros de trabajo,  no consumir servicios, por ejemplo, cargar gasolina, algo así como el paro que organiza el Congreso Nacional Ciudadano este lunes en Chihuahua como una respuesta de decepción de algunas personas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

---------

El abuso sexual aumentó en un año  6.8%, los estados con más casos son la Ciudad de México, con 270 carpetas de investigación; Estado de México, 236; Jalisco, 160; Baja California, 134; Chihuahua, 96; Guanajuato, 94; y Nuevo León, 84, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No sólo eso, México encabeza la lista con más casos de abuso sexual y el Inegi confirma que en la primera quincena de diciembre de 2019, 19.4% de las personas de 18 años de edad y más fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos; a  4.6%, le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con  ofensas sexuales; 4.5% fue manoseada.

-----------

Rafael Espino logró reunir a poco más de 300 morenistas en la charla que organizó este fin de semana en la capital, no muchos figuran en la política pública pero de los más conocidos, estuvieron Martha Laguette, Aldo Loya, Librado Tarango y el cuauhtemense y ex priísta Beltrán Montes. El consejero independiente de Pemex dijo que espera que en Morena lo quieran como candidato a la gubernatura por lo que puede aportar y no para generar polémica por las adelantadas aspiraciones que han manifestado el senador Cruz Pérez Cuéllar y el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa pero cualquiera que sea la situación, él les recordó a los presentes que tiene casi tres décadas de conocer a Andrés Manuel López Obrador, o sea que no por nada anda participando en la administración federal y por lo tanto, vendría con la palmadita aprobatoria del presidente.

Con esa confianza que le dieron desde Palacio Nacional, Rafa Espino ya se sienta en confianza de responder a las preguntas que le realizan sobre el actual gobierno estatal, el de Javier Corral. Ahí fue donde dijo que la reestructura de la deuda pudo haber venido con buenas intenciones pero que en la Secretaría de Hacienda les faltó un poquito de ingenio para echar a andar la idea mientras que en el tema de la inseguridad, coincidió con algunos militantes al señalar que los altos mandos están vendidos o de plano, no les interesa la entidad porque ni siquiera son de Chihuahua.

Pero aunque Espino de la Peña venga con la venia de AMLO y tenga buenas propuestas, falta que Morena defina el método de elección de sus candidatos pues hasta el momento, se sabe que le confían la decisión al azar pues avientan los nombres de los aspirantes a una tómbola y así elijen al que va a aparecer en la boleta y para eso parece que falta bastante pues a nivel nacional, el partido de la 4T está fragmentado por la disputa entre la chihuahuense Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, vaya usted a saber cuándo se van a poner de acuerdo para renovar la presidencia.

-------------

Es la quinta vez que fracasa Redes Sociales Progresistas en validarse ante el INE como partido, esta ocasión fue en Hidalgo del Parral, movimiento que lidera la familia de la ex dirigente del SNTE Nacional, Elba Esther Gordillo, al ser encabezado por su yerno, Fernando González.

Se menciona por las personas que fueron acarreados, que se necesitaba a tres mil asistentes para lograr la validación de la Asamblea y dicen que a cada empleado del ayuntamiento de Parral, se les pidió llevar a este evento 10 personas, que les iban a pagar 150 pesos a cada uno, pero que mejor se fueron al no recibir su pago.

-------------

La relación del gobierno de Andrés Manuel López y los municipios ha sido complicada y con la demanda presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia para que se invalide el cobro del impuesto universitario y DAP, se ha abierto otro frente.

Maru Campos ya advirtió que luchará "con uñas y dientes por ese presupuesto" y ve a todas luces que esta demanda va en contra del municipalismo. Y aunque no se ha presentado formalmente notificación, el Municipio ya prepara la defensa.

La Alcaldesa ha reiterado que el recurso que destina la Federación al municipio de Chihuahua se ha limitado y se ha reducido el presupuesto para la seguridad pública, turismo y eliminado para la estancias infantiles, por lo que se tiene que ser más asertivos y austeros con el gasto, "para que alcance".

------------

Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua A.C. (Desec), visitó la semana pasada instituciones académicas en Kansas, conocida como la capital del aire, en busca de proyectos que se puedan establecer en Chihuahua y que permitan formar los técnicos que realmente requiere la industria aeroespacial.

El proyecto es ambicioso, pues la intención es que los egresados cuenten con una doble titulación tanto en México como Estados Unidos, lo que vuelve más atractivos para la industria a los técnicos así como a Chihuahua para invertir. 

Desec trabaja además en temas agroindustriales y de nanotecnología con la universidad de Colorado, con la que se intercambian esquemas de conocimiento de transferencia de tecnología con el propósito de aplicarla al sector primario y dar un valor agregado a los productos de Chihuahua que se venden actualmente de manera sencilla como es el ganado que se exporta en pie o la nuez en cáscara, de manera que se evolucione a productos de alto valor.

----------

Poco a poco los gubernaturables empiezan a extenderse a otros municipios de la entidad pues así como Espino de la Peña ya anduvo por varios municipios, Armando Cabada y Marzo Adán Quezada se fueron este sábado a Jiménez para presentar el proyecto de Colectivo Ciudadano y se sabe que Jaime García Chávez también ha andado en varios municipios junto con su organización Unión Ciudadana… ya se están tardando las acusaciones entre los suspirantes sobre actos precipitados de campaña, el IEE anda muy quitado de la pena sin ninguna queja que atender.

Por cierto, con el ascenso de Arturo Parga a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, hay quienes aseguran que el diputado local podría buscar a su amigo Alfredo Lozoya Santillán para lanzar un candidato a la gubernatura por lo que no se descarta que el edil de Parral pueda anunciar su aspiración al 2021 con el respaldo naranja pues aunque ahora anda de independiente, “El Caballo” siempre ha dicho que no está peleado con la figura del partido político.

----------

Para que vean que no solo el PRI tiene cola que le pisen, también en el PAN tienen sus “granitos negros” como el caso del ex alcalde de Saucillo que este sábado pasado fue vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hector Acosta presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez. A Armando López lo acusaron de haberse embolsado un millón 400 mil pesos en apenas dos años como presidente municipal -del 2016 al 2018- con al menos tres contratos de servicios simulados, dicen que afortunadamente perdió la reelección.

Habrá que ver si la dupla de Hector Acosta y Gema Chávez le alcanza a pegar a otros ayuntamientos o al propio Gobierno del Estado, no hay que olvidar que en Chihuahua curiosamente ya se aprobaron las cuentas públicas sin observaciones y muchos se quedaron incrédulos mientras que en Gobierno del Estado fueron decenas las observaciones que se quedaron pendientes de aclarar.

----------

El  Movimiento Antorchista Poblano está causando resonancia a nivel país y en Chihuahua capital no fue la excepción para responder en contra de Miguel Barbosa. El gobernador de Morena es para los panistas un personaje aborrecido el haberles quitado una de las joyas de la corona se vuelve imperdible de cara al 2021.

Los líderes antorchistas no son una blanca palomita, pero hacen su chamba para que jacalitos de tablas puedan convertirse a futuro en viviendas dignas. Pues sin más se menciona que ya hay una relación más cercana con el ayuntamiento de cara al proceso electoral y serán sin duda un elemento social que incida en el resultado electoral contra Morena.

---------

Qué onda con el Senado de México, ya con el agua hasta el cuello, es que deciden aprobar una ley que tenían congelada para mayor protección a mujeres víctimas de la violencia de género.  Se trata de una reforma que da sin duda vida a una nueva ley.

La modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para a la  Cámara de Diputados de México para reforzar la defensa  de los derechos de las mujeres a una vida sin violencia. Para  ellas las órdenes de protección  son los recursos jurídicos más efectivos, refugio temporal o el auxilio y vigilancia en el domicilio. La idea en este asunto es que debieron también pedirle a Amlo que ya no recorte recursos para atender a las mujeres.

Tuvo que pasar el feminicidio de una joven de 25 años, por su pareja en la Ciudad de México para que se pensara en una reforma a la Ley, pero debieron ir más allá como mencionamos líneas anteriores pues si lo jurídico es los más importante para la defensa de las mujeres, queda pendiente una reforma judicial para que se cumpla con una mejor impartición de justicia.

En enero de este año, 2 mil 892 personas fueron asesinadas en México; de esa cifra, los casos de 2,819 víctimas son investigados como homicidios dolosos y 73 como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Amlo cerró con  34,588 homicidios dolosos y 1,010 feminicidios, pero sólo se soluciona un 3%.

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios