Informan a Comunidades Indígenas Urbanas sobre Tarjeta Preferencial de Transporte

El titular de la Dirección de Transporte, David Holguín Baca, participó en una de las Mesas de Gobernanza de las Comunidades Indígenas Urbanas, donde expuso a detalle el Programa de la Tarjeta Preferencial.

En su participación, el Director de Transporte atendió todas las dudas y comentarios expresados por los participantes.

Explicó que todas las personas indígenas que ya cuentan con una Tarjeta Preferencial de la Ruta Troncal de Chihuahua, no necesitan adquirir una nueva, pues esa misma tarjeta es la que a partir deberán presentar a partir del 1 de marzo en las rutas alimentadoras, para que les hagan válido su descuento.

“Una de las finalidades de este programa es la garantizar a todas las personas pertenecientes a un pueblo originario, su derecho a una tarifa con descuento, pues así lo establece la Ley de Transporte”, expresó el funcionario.

Comentó que no importa la imagen de la tarjeta con la que cuenten, ya que a la fecha circulan cinco diferentes diseños, pero todos serán válidos para hacer el descuento.

“También queremos decirles que esta tarjeta traerá beneficios a corto y largo plazo, el primer paso es lograr que todas las personas indígenas que habitan en la ciudad cuenten con su tarjeta y ejerzan su derecho; más adelante estaremos en condiciones de establecer descuentos en los costos de trasbordos en el sistema del transporte urbano colectivo”, explicó.

El funcionario fue invitado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas. La mesa estuvo integrada por representantes de las comunidades ralámuli, mazahua y otomí.

Asistieron también Alberto Díaz, gerente de operaciones en Chihuahua de la empresa Conduent Solutions México, que se encarga de los módulos de credencialización del Transporte Ecológico Bowí, quien también atendió las dudas.

“El único requisito para que las personas pertenecientes a un pueblo originario adquieran la Tarjeta Preferencial es presentar una identificación oficial, pues se busca que el trámite sea lo más rápido posible para ustedes y que adquirir esta tarjeta no les lleve más de 3 minutos”, comentó.

Dijo que si ya cuentan con una tarjeta, revisen que su fotografía y los datos se encuentren legibles, “si ya lucen borrosos, deben acudir a cualquiera de los módulos de credencialización para que les reimpriman sus datos”.

Durante este encuentro, Holguín Baca atendió quejas y necesidades en materia de transporte urbano colectivo, de este sector social.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

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