Por coronavirus, CDMX alista simulacro para atender posibles casos de contagio

El gobierno de la Ciudad de México prevé realizar un simulacro para atender casos de coronavirus, como parte de las medidas de prevención de contagio, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a "prepararse" para una "eventual pandemia".

En conferencia, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, explicó que tras el anuncio se formó un grupo técnico, en el cual participan todos los estados del país y autoridades del sector del gobierno federal.

Agregó que también se aumentó la capacitación del personal y se definió qué hospitales de la ciudad atenderían la emergencia.

"Otro ámbito es la coordinación con la Secretaría de Salud federal y se formó un grupo técnico, están participando todos los estados, pero de nuestra entidad participa directamente el subsecretario de Salud.

"Hay que tener previsto que en el sistema hospitalario de la ciudad haya nosocomios definidos de primera atención para estos casos graves, incluso, tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial que podemos montar en cuatro o cinco horas, para atender a estas personas", dijo.

Destacó que en la Ciudad de México se han registrado 18 casos sospechosos de coronavirus y todos fueron descartados; sin embargo, se mantiene el monitoreo, principalmente en el Aeropuerto Internacional capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que la  capital está preparada para atender los casos de coronavirus que puedan presentarse, además de que se cuenta con toda la infraestructura que se requiere, pues tiene la experiencia del brote del H1N1 en 2009.

"Estamos preparados, tenemos el plan, en caso de que en la Ciudad de  México se presente un caso de coronavirus, todo el detalle de qué es lo que se haría y qué hospitales se destinarían se va a dar en una conferencia especial.

"Hay un plan y se los vamos a detallar, pero hasta el momento no hay ningún caso en el país ni en la ciudad", afirmó.

Ayer, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a "prepararse" para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia,Corea del Sur e Irán. 

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios