Aprueban diputados declarar el 7 de marzo como “Día Nacional del Huipil”

La Cámara de Diputados aprobó con 392 votos a favor, 13 abstenciones y 25 en contra, declarar el siete de marzo de cada año como “Día Nacional del Huipil”, con el fin de robustecer la identidad nacional y contribuir a la preservación de la vestimenta de los pueblos originarios que comparten esta prenda.

El dictamen enviado al Senado de la República, cita que el Estado y la Federación, deben proteger los derechos de las comunidades indígenas para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie la vestimenta, dibujos, figuras, bordado, apliques, brocados, colores, tejidos, urdimbre y otros aspectos que conforman las prendas de vestir de nuestros pueblos originarios.

Detalla que esta prenda se usa en toda Mesoamérica, desde México, hasta el sur del continente americano. Las bases de su elaboración pueden remontarse a la historia milenaria de la cultura, su diseño es el mismo de hace 527 años, a la llegada de los españoles, con lo que se denominó en la década de los noventa como “El Encuentro de Dos Mundos”, aunque nuestra cultura data de hace tres milenios.

Al declarar el 7 de marzo como Día Nacional, el Estado y la sociedad reconocen a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, quienes de generación en generación, preservan la vestimenta y construyen una cultura de resistencia.

Además, se reivindica a los pueblos indígenas y contribuye a reconocer sus derechos colectivos; una acción más para construir la equidad de género que el país requiere.

Menciona que el Huipil es un códice que cuenta los mitos de los pueblos originarios. A través de él, se puede leer dónde viven los dioses, donde están los lugares sagrados, dónde están las cuevas sagradas, cómo conviven en la tierra mujeres y hombres en relación con la flora y fauna sagradas.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que así se previene la pérdida de la riqueza estética, emblemática de la vestimenta de las mujeres de los pueblos indígenas.

Con esto, agregó, se reconoce y procura disminuir la discriminación hacia los indígenas que por usar su propia lengua o su vestimenta, se ven impedidos o limitados a acceder a servicios, trabajos u oportunidades; además, se fortalecerá la identidad nacional.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) detalló que en México 21.5 por ciento de la población se reconoce como parte de un pueblo indígena; es decir, 26 millones de personas. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 20.3 por ciento de esta población dice haber sido discriminada, mientras que el 49.3 por ciento considera que sus derechos se respetan poco o nada.

Es así, que declarar el siete de marzo como Día Nacional del Huipil, significará ampliar el reconocimiento de la identidad y cultura de los pueblos y comunidades indígenas. Y de manera especial, a las mujeres como preservadoras de la memoria y reproductoras de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Por: Redacción

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios