García Soto incorporar al CPF delitos de sustracción y ocultamiento de menores

El diputado Ulises García Soto (Morena) encomió la aprobación del dictamen que reforma el Código Penal Federal para incorporar los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad.

La propuesta fue avalada en la sesión de este martes por el Pleno; se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, dijo el diputado a la prensa.

Expuso que la tipificación de estas acciones está en los estados de la República, sin embargo, no en el Código Penal Federal.

Señaló que la iniciativa es importante porque, cuando los padres se divorcian “utilizan a los niños como moneda de cambio y el padre o la madre sustrae a un menor”.

Las fiscalías estatales pueden buscar a los menores en su territorio, pero no cuando lo sustraen de su estado de residencia, comentó.

“Esto tiene especial relevancia en estados del norte, como Chihuahua, que tiene frontera con Estados Unidos y a muchos niños se los llevan allá. La Fiscalía General de la República no tiene capacidades para ir a buscar a los niños a otros estados o a otros países, es por eso la importancia de esta iniciativa”, afirmó.

Agregó que también hay un apartado donde se tipifica esta conducta cuando no hay una relación de parentesco con los menores.

Confió en que en el Senado la propuesta tenga una buena recepción, como en la Cámara de Diputados.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios