Malas políticas para México

Colaboración especial
Edmundo Zapién Chacón

Hemos seguido de cerca como el gobierno de López Obrador ha mantenido una serie de cambios a las leyes, que le ha permitido establecer su muy personal forma de gobierno, que es normal en cualquier nuevo presidente, claro está que estas primeras modificaciones delimitan su ideología y hacía donde va a llevar el a país en los siguientes 5 años.

Esto es lo preocupante, ya que los cambios en la ley fiscal y en las leyes monetarias, de igual manera la inseguridad desbordante, alta en feminicidios y abuso de menores, nos hace creer que busca, de todas las maneras posibles, disminuir la inversión privada en México. Ya que las acciones realizadas por el gobierno federal no permiten que los inversionistas tengan confianza en nuestro país a corto, mediano y, mucho menos, largo plazo, por lo que se asustan y, los inversionistas extranjeros no vienen, y en el caso de los inversionistas mexicanos que no se pueden ir, sólo pueden reducir al máximo las inversiones y esperar lo peor.

Por un lado, están bajando algunos indicadores que nos hablan de esto, tales como la inversión de la industria de la construcción, que ha bajado alrededor del 13% en todo el 2019; el personal ocupado en la industria manufacturera bajó cerca de un 2% en el mismo período; y para rematar, de las Afores, salieron alrededor de 1,300 millones de pesos del fondo de desempleo, obviamente, de personas que ya no tienen trabajo, y, por increíble que parezca, esta cifra es únicamente del mes de enero de 2020, por lo que se tuvo una caída en los afiliados al IMSS; bajó el empleo formal en 27%; se ha reducido la recaudación fiscal a través de impuestos, etc.

Y el gobierno federal, en su afán de esconder las malas decisiones económicas, trata de defenderse, dando algunos datos independientes que no abonan a una buena toma de decisiones.

El gobierno maneja que la cifra de que la inversión extranjera directa aumentó en 2019, pero, tristemente, más del 60% es inversión bancaria y alrededor de un 30% para industria automotriz, para darnos idea de la magnitud, los bancos tienen alrededor de 612,000 millones de pesos para préstamos.

Claro que los créditos para empresas, infraestructura, e industria, debido a la intranquilidad en el ambiente económico, no se han utilizado; los créditos personales e hipotecarios son los que han aumentado, es decir, crédito no productivo, crédito que sólo va a aumentar la deuda y después de un tiempo generará aumento en la inflación.

y sólo por ese dato el gobierno dice que hay más bienestar, que existe mejor distribución de la riqueza.

Aparte de la implementación de estas políticas económicas, el gobierno está dando señales, a los empresarios e inversionistas extranjeros, de ser un pésimo administrador, noticias como, la modificación a las leyes energéticas, haciendo creer que el precio de la energía eléctrica va a incrementarse, la disminución en las tasas de interés, que dan la impresión de que se busca incrementar el índice de inflación, el aumento indiscriminado en los salarios, que vuelve poco competitivo a México ante los empresarios extranjeros, las modificaciones a la ley fiscal, por medio de la cual da la impresión de que se quiere llegar a un terrorismo fiscal, la aprobación de un presupuesto 2020 con déficit, el susto que les puso el Senador Napoleón Gómez Urrutia a los empresarios al considerar eliminar las empresas de subcontratación, también llamadas de outsourcing.

A esto agreguemos la situación de inseguridad y falta de acciones para detener el avance del crimen organizado, aumento en los feminicidios y robo de combustible, la llamada de atención del embajador de los Estados Unidos en México, por el nulo trabajo hecho por López para contrarrestar todos estos delitos, etc.

En fin, una serie de acciones que mantienen la idea en los empresarios, que nuestro país no es amigable a la inversión y que no está construyendo las bases necesarias para soportar el peso de la crisis mundial que se aproxima.

Los trabajos que está haciendo López Obrador, hace que México cave más profundo el agujero económico, que teníamos desde Peña, y, que servirá de tumba para los sueños de tener una vida digna de todos los mexicanos, durante los próximos 5 años, espero que el presidente despierte y cambie la forma en que maneja el país en el aspecto económico.

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios