Hasta 4 años de cárcel a quien abandone a un adulto mayor: Alan Falomir

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles la iniciativa de reforma del diputado Alan Falomir, para establecer en el Código Penal Federal penas de hasta 4 años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, misma que pasará al Pleno para su aprobación. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el maltrato hacia el adulto mayor se define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. 

La situación actual, no sólo en México sino en el mundo, es alarmante, ya que al menos uno de cada diez adultos mayores ha sufrido maltratos, que va desde el maltrato físico, emocional, psicológico, patrimonial entre otros, lo cual “como servidores públicos estamos obligados a abonar políticas para erradicar este tipo de prácticas”, señaló Alan Falomir.

Las cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia arrojan que el 16% de los adultos mayores que residen en el país viven en situación de abandono, cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas (41.4%) son económicamente activas, siete de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

Ante esto, la reforma que se propone al artículo 335 del Código Penal Federal, quedaría de la siguiente manera:
Artículo 335.- Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma, o a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.

Por: Redacción2

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios