Yeidckol Polevnsky se rehúsa a perder el control; acusa prácticas ilegales del viejo régimen

La ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), causó la furia de quien se desempeñaba como presidenta nacional del partido y Secretaria General, Yeidckol Polenvsky.

Tras conocerse la decisión del máximo tribunal electoral, Polenvsky aseguró que “empinaron” a los magistrados para validar el Congreso Nacional de Morena que eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar, pues sentenció, “fue ilegal”.

Esta mañana, en entrevista con Danielle DeIthurbide en Noticieros Televisa, Yeidckol Polenvsky aseguró que lo dicho no es contra las personas, sino en contra de validar evento ilegal.

“Están todas, absolutamente todas las pruebas. Fueron cientos de denuncias, cientos de quejas, cientos de inconformidades que aunque se les dieron, no hubo tiempo ni de que las pudieran revisar”.

Polenvsky aseguró que la información sobre la supuesta realización de 11 consejos está totalmente falseada y enumeró una serie de irregularidades en torno a ellos, por lo que reiteró, los magistrados del Tribunal “validaron algo que es ilegal”.

“Mi queja es que los magistrados no pueden legislar y legislaron, no pueden pasarse por arriba los estatutos y están pasando por arriba de los estatutos (de Morena) y no lo puede hacer sobre los de ningún partido, esa no es la función de una organización que es el máximo líder, como máxima autoridad no es apelable. Y com máxima autoridad nosotros asumimos su decisión, pero el tema de lo que está validando es una ilegalidad”, dijo.

Yeidckol Polenvsky, quien reiteró que seguirá como Secretaria General del partido, cargo para el que fue electa, reconoció que Morena está cayendo en las prácticas que criticó, cometen otros partidos.

“Desgraciadamente sí, este tipo de prácticas yo por eso he hecho todo en estricto apego al estatuto y a la legalidad para evitar ese tipo de situaciones y por eso me quejo porque si no estaría validando tanto una ilegalidad que se hizo en Morena, como una ilegalidad que está validando el Tribunal Electoral”.

Acusó que el magistrado que encabeza el Tribunal, Felipe Fuente, está tomando una postura política, no jurídica.

“Quien habló de una visión jurídica fue el magistrado de ellos, yo lo oí y fue impecable su posición. Pero los otros, si quieren votar siempre juntos aunque no tengan la razón o no estén de acuerdo, pero se ponen de acuerdo para votar juntos, pues a mí me da muchísima pena, porque yo prefiero quedarme votando sola, pero votando en la legalidad y en base a principios, que la forma en la que lo hicieron” (sic).

Aseguró que ella nunca se ha peleado en una “forma de violencia” con Bertha Luján.

“Podemos no estar de acuerdo en algunos puntos, en algunas situaciones, a lo mejor en ciertas prácticas. Yo a lo mejor vengo del sector empresarial y somos bastante más legalistas y queremos hacer las cosas muy bien y no somos tan flexibles, pero nunca hemos peleado (...) no sé de qué violencia hablaba (habla el presidente del Tribunal Electoral), pero hablaba de un Morena que no existe”.

A pregunta expresa de si no es momento de acudir con el presidente Andrés Manuel López Obrador y platicarle la situación porque “aparentemente en su partido tendrían un presidente espurio”, Yeidckol Polenvsky consideró que “el presidente de la República tiene una tarea muy importante y grande qué hacer gobernando para el país, como para llevarle también los problemas del partido, que en verdad se han creado o hecho en base a diferencias y yo ya lo ví muy claro, por la cuestión económica”, dijo.

“Yo desde un principio cuando ví que nos iban a entregar tanto dinero, dije ‘esto va a ser un problema’. Pero lo que no creí es que el problema iba a venir con gente de adentro”, señaló.

Televisa también entrevistó a Alfonso Ramírez Cuéllar quien a pregunta expresa de qué hacer públicamente con un partido dividido, el ahora ratificado presidente interino de Morena aseguró que no es así.

“No es un partido dividido, tiene sus dificultades como cualquier otra institución política. Ahora abrimos una nueva etapa, será restablecer toda la institucionalidad, de construir una gran unidad y de volver a ser un partido muy grande como nació Morena. Entonces yo creo que vamos por un buen camino, esta resolución del Tribunal abre una nueva etapa y creo que todos juntos podemos trabajar con un equipo muy sólido, muy consistente para llevar a cabo las tareas que tenemos encomendadas por el Congreso Nacional”, dijo.

Consideró que será llevadera la relación con Yeidckol Polenvsky “y con todos los integrantes del Comité Ejecutivo” con quienes, dijo, se reunirá el próximo viernes en una primera sesión urgente.

“Creo que tenemos una amistad muy larga, un trabajo en equipo también desde hace mucho tiempo y estamos seguros que la unidad va a ser el signo distintivo de Morena en todos estos meses”, aseguró.

Ramírez Cuéllar fue cuestionado sobre las declaraciones de Yeidkol Polenvsky quien este miércoles aseguró:

"No sé cómo hayan amenazado a los magistrados porque sé que Ricardo Monreal los ha amenazado, no sé quién más porque también han llegado a decir que van de parte del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Lo que sí creo es que ya será algo que va a quedar en sus conciencias, en sus trabajos en su perfiles, en sus historias, es algo inaceptable. Voy a investigar quién está detrás, hay que saber quién es quién y qué hace cada quién, porque me parece aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal, deja mucho que desear".

En respuesta Ramírez Cuéllar dijo no tener una opinión sobre lo dicho por Polenvsky, toda vez que ya hay una resolución del Tribunal, por lo que reiteró, esta nueva etapa en Morena es “de mucha unidad, de darle reglas al partido y sobre todo, de emprender una gran cruzada para fortalecer la organización desde los municipios, en los consejos estatales y también para acompañar al presidente de la República en los cambios y en las transformaciones que se están impulsando desde el Ejecutivo y desde muchísimos sectores de la sociedad”.

Dijo que ya sólo está esperando a que el Instituto Nacional Electoral (INE) “nos dé la acreditación y de esta manera ya desplegar con toda la fuerza y en todo el país una gran actividad de organización, unidad y también para cumplir con las promesas y compromisos que hicimos en la campaña electoral”, concluyó.

Infobae

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes