Anuncios publicitarios, música y otras expresiones audiovisuales recurren de manera cada vez más frecuente al uso de palabras altisonantes y a un fuerte contenido sexual, lo que influye en la percepción que tienen hoy los niños del mundo, reconocen especialistas.
El uso de términos como "chingón, "chingones", "cabronas", que son utilizados en campañas publicitarias de compañías refresqueras y cerveceras o bien que son nombres de obras de teatro, se van naturalizando en los niños, aunque no sean parte del vocabulario de los padres o la familia, explicó Rosa María Hernández, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI).
De manera que los niños y adolescentes expuestos a palabras altisonantes, son propensos a hacerlas parte de su vocabulario cotidiano.
Apenas el pasado septiembre una madre de familia criticaba a través de un video difundido por redes sociales el uso de palabras altisonantes en la publicidad de la refresquera Coca-Cola, mientras que Sprite en un anuncio televisivo lanzó el verano pasado su campaña "Pndejos".
A esto se suma, señala la psicopedagoga Karla Caquice Abundis, quien cuenta con maestría en Ciencias de la Familia, que la publicidad, videos musicales y programas de televisión, cuentan hoy con un alto contenido sexual.
La especialista señaló que el uso de las nuevas tecnologías que hoy se emplean, que si bien no son malas, sino mal utilizadas, está logrando una afectación en el desarrollo adecuado del lóbulo frontal del cerebro, lo que tiene una repercusión importante porque cuando al cerebro sólo se le da dopamina, que son respuestas inmediatas, como se hace con el click celular, genera que los niños y adolescentes no sepan esperar, no sean rescilientes , pacientes y no tengan lazos fuertes para crear relaciones de apego, pues la dopamina lo que hace es seguir impulsos, reacciones, sin controlar emociones.
Por eso, dijo, es que el reguetón, que es un tipo de pornografía auditiva, ha sido aceptado y es tan pegajoso el ritmo que es bien visto en casi todos los hogares
"La peor pornografía que se tiene hoy es la música de reguetón que se escucha en todos lados, esto aunado a publicidad y videojuegos, tiene un impacto fuerte a nivel emocional, neurológico y de anatomía, pues el lóbulo frontal derecho del ser humano ya no es del mismo tamaño ni alcanza la capacidad de antes", dijo.
En este sentido, explicó que por eso se tiene niños "berrinchudos" que no son capaces de esperar, "no es que no quieran esperar, es que no son capaces. Al cerebro se le da mucha dopamina y tiene una carencia fuerte de oxitocina que es la hormona que se desarrolla cuando existen relaciones fuertes que es cuando los padrees están más presentes, cuando hay más hermanos", dijo.
Sin embargo, apuntó la especialista, hoy cada miembro de la familia está conectado en su celular, por lo que no hay relaciones de apego que pueda ayuda a que se produzca la oxitocina que ayuda a tener relaciones de empatía y a ser fuertes.