Presentan en Chihuahua el libro “Monitor Democrático 2019”

En una mesa redonda integrada por expertas y expertos en democracia, participación ciudadana y jurisprudencia electoral, fue presentada en Chihuahua la versión electrónica del libro Monitor Democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral 2018 vs. el pluralismo en México, evento donde además se entregó un reconocimiento a Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y al catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Luis Jorge Molina Piñeiro, por sus 55 años de profesor universitario.

Además del doctor Molina Piñeiro, quien también es presidente del Colegio de Profesores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX), así como Baños Martínez, también asociado de COPUEX, estuvieron presentes Luis Alfonso Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y asociado de COPUEX; Gerardo Macías Rodríguez, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE); Georgina Ávila Silva, consejera electoral del IEE; César Jáuregui Robles, doctorando y asociado del COMPUEX; Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE; y como moderadora Patricia Nava Muñoz, secretaria técnica de COPUEX.

Cada exponente expresó su análisis y reflexión en torno al contenido de la obra coordinada por Molina Piñeiro, donde se destaca al 2018 como un ejemplo de viraje político.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa estuvieron la división de poderes, el papel de los partidos políticos en la democracia mexicana, la importancia de los órganos autónomos, así como la efectividad de las consultas y mecanismos de participación en el México actual.

Al final del evento se entregaron reconocimientos especiales a las personalidades que participaron en la mesa.

El material se puede descargar o consultar de manera gratuita en la página electrónica del INE: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/02/deceyec-monitor-democratico-2019.pdf

 

Este trabajo se integró por 35 mesas redondas, con participaciones de más de 13 estados de la república y cuenta con testimonios de consejeras y consejeros electorales, magistradas y magistrados electorales, de institutos de transparencia de varios estados del país, de académicos y personal administrativo del INE y otros institutos.

La obra se realizó en el marco de la apertura del XXII curso anual de apoyo a los estudios de posgrado y estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales aplicado a México de febrero a diciembre de 2020 con el tema: División de poderes y órganos constitucionales autónomos en el neopresidencialismo electoral en México.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios